Región

Bloquean vía Guachucal-Cumbal. “Políticos se han burlado de nosotros”

Diferentes empresas del transporte público del municipio de Cumbal y Guachuccal, sur de Nariño, bloquean una vía.

Desde horas de esta mañana del 22 de mayo, los conductores salieron a protestar por las diferentes calles de los dos municipios por el mal estado de una vía importante.

Señalan que es urgente la adecuación de la carretera principal que une a Cumbal y Guachucal con sus respectivas veredas. Así mismo con resguardos indígenas.

Algunos conductores señalaron que hacen el recorrido por las calles y luego bloquearán el paso principal hasta que las autoridades les den soluciones y no pañitos de agua tibia como lo han hecho en administraciones pasadas.

El gerente de Cootranscum, Hermes Pierpuzan, le dijo ABRA NOTICIAS que son varios años que han venido reclamando la adecuación de la vía en donde habido compromisos de senadores, representantes a la Cámara, alcaldes y gobernadores de turno, pero hasta la fecha siguen en las mismas condiciones.

“A raíz de todas las movilizaciones que se presentan nivel del territorio colombiano, en esta oportunidad como transportadores de pasajeros, las empresas del municipio de Cumbal, Cootranscum, Autopanamericano, San Juan de Pasto, entre otras hemos decidido hacer esta movilización exigiendo una intervención de la vía Guachucal-Cumbal”, explicó el gerente.

Agregó que la vía es muy importante en Nariño porque además, comunica con el vecino país de Ecuador, pero que lastimosamente las autoridades no le han puesto las manos como debe ser, ya que solo es de campaña política.

El gerente dijo que esta oportunidad les compete a las alcaldías de Cumbal y Guachucal, lo cual no miran algo concreto “exigimos un informe de cómo está ese proyecto porque es bastante complicado transitar y es un paso importante porque somos un punto de la economía de la agricultura y ganadería en la cual todos necesitan transitar, pero lo que tenemos es una trocha”.

Los conductores manifestaron que harán un plantón en el sector del Socavón, sitio en donde esta totalmente dañado con el fin de que las autoridades los escuchen. “Exigimos la presencia de los alcaldes de Cumbal y Guachucal, vengan y nos entreguen información de las gestiones que han hecho por loa vía”.

Así mismo Piarpuzan, explicó que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera había hecho un compromiso con la comunidad de los dos municipios de que se iba a mejorar la carretera.

Cabe recordar que el exalcalde Eduardo Valenzuela manifestó a un medio de prensa que habían 18 mil millones de pesos para la vía. Sin embargo, los transportadores afirman que en ese tiempo las empresas habían colaborado y desde la Alcaldía les dieron unas volcaquetas de recebo y asfalto, “no se sí ahí iban incluidos los recursos mencionados”.

El gerente recordó que los reparcheos los han hecho en varias oportunidades y con sus propios recursos. “Con el exgobernador Camilo Romero, los alcaldes hicieron sus compromisos, también en el momento de la política no solo del gobernador sino de parlamentarios que han pasado por esta zona como senadores, representantes a la Cámara, diputados entre ellos Miriam Paredes, y un sin número de políticos que llegan a decir que van a poner cartas en el asunto y van a intervenir la vía, pero siempre se queda en promesas”.

Para los transportadores, los políticos de turno se han burlado de ellos, porque es mucho tiempo que lleva la carretera dañada, pese hacer llamados y dar a conocer en los medios de comunicación.

Necesitan que se adecué 10 kilómetros de carretera ya que la cantidad de huecos ha sido la causa de accidentes de tránsito en donde les ha costado la vida y otros han quedado gravemente heridos. “Es una vergüenza tener esta vía y mostrar a muchos visitantes que llegan a Cumbal porque es un sitio turístico y se llevan una mala imagen.  De los accidentes son testigos toda la comunidad”.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com