Nación

Piden a senadores no aprobar proyecto que multará automáticamente a conductores

Un proyecto de ley que supuestamente beneficia a los conductores de motos y carros sería una trampa más de los congresistas ponentes.

La alerta circula por redes sociales e incluso fue analizada en Noticias Caracol, pero el proceso propuesto por el partido político Cambio Radical, que de ser aprobado, miles de conductores serían los afectados.

En el congreso cursa dicho proyecto que está a punto de ser aprobado, en el cual conductores de vehículos en Nariño y el país automáticamente se verán afectados con una multa cuando se les vensa el SOAT.

Los expertos en el tema explican que si se les vence el SOAT automáticamente les va aparecer una multa en el sistema así el propietario no haya sacado su vehículo a las calles.

Afirman “aquí se estaría violando abiertamente el debido proceso de las personas. Cuando se vence este documento, muchas de las personas lo que hacen es guardar su vehículo.

Uno de los ponentes de la propuesta de Cambio Radical dice “a través de este proyecto que planteamos, la no renovación del SOAT en los términos establecidos por la ley generará una orden de imposición de un comparendo de forma automática al propietario del vehículo, pero así mismo se debe dar todas las garantías al propietario de su debido proceso y el derecho de defensa desarrolladas en las normas pertinentes de la Ley 383 de 2013 y 769 de 2002”.

Los analistas rechazan totalmente este proyecto radicado por Cambio Radical en el congreso que es totalmente lesivo y que, además, es un adefes io. “Dicen que podrán defenderse pero es en las entidades de Tránsito en donde es todo u lío para que lo atiendan”.

El proyecto de ley no favorece a los conductores sino que quieren es abrochar a los colombianos automáticamente con una multa y, lo venden con la escusa que van a dar descuento a los propietarios de automotores que se porten bien.

“Todo es una gran mentira, y no va a cubrir a los motociclistas y por el contrario los va a perjudicar más, y según Caracol, los beneficios no es para los conductores de motos sino para carros. Estas son las formas de seguir desangrando a todos los colombianos quieren seguir metiendo impuestos de una u otra forma, no pudieron con la reforma tributaria, ahora van a extorsionar a los conductores de vehículos y motocicletas”, dicen en un video.

Los ponentes afirman además que “de igual manera se le garantizará al propietario presunto infractor la acción de registrar en el RUNT que el vehículo no se encuentra circulando ya se por estar inmovilizado por una autoridad competente, por fallas técnicas o cualquier siniestro”. Sin embargo, para veedores entrar a la página web del RUNT nadie puede hacer modificaciones en ese sistema lo que significa que los trámites tendrán que hacerlo en las oficinas personalmente.

Afirman los veedores que los más afectados son la comunidad de la zona rural entre campesinos e indígenas, algunos porque se les dificulta y otros por la señal.

De acuerdo a los dirigentes el proyecto de ley que está en el congreso a ido bajando los beneficios, inicialmente eran del 15% si la persona no sufría accidentes en el año; 20% si no sufría accidentes en el segundo; 25% en el tercero y el 35% en el cuarto si no sufría accidentes en los primeros 5 años.

“Cuando hacen su trámite en el congreso desfiguran por completo y se convierte en 5% de descuento si la persona no se accidenta en el primera año, 7.5% en el segundo año y el máximo del 10% si no se accidenta en 3 años a cambio de meterle una multa automática a todos los colombianos campesinos y ciudadanía en general”, expresaron.

Finalmente aseguran que el proyecto de ley viene corriendo en el congreso y posiblemente buscan aprobarlo el 20 de julio. Lo que afirman que harán presión a todos los congresistas a que no voten por ese proyecto que es un adefesio.

Ver video explica propuesta nefasta de Cambio Radical

Foto: El Universal

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com