Noticias

Deslizamiento por poco y causa tragedia en Ipiales. ¿Las Lajas en zona de riesgo?

Un deslizamiento de tierra se registró en zona rural del municipio de Ipiales, sur de Nariño. Por poco causa una tragedia.

Como es tierra de católicos y creyentes de la Virgen del Rosario en el corregimiento de Las Lajas, afortunadamente no dejó personas lesionadas ni daños materiales.

ABRA NOTICIAS habló con el dirigente Ángel Revelo, quien dijo que el derrumbe se registró alrededor de las 4:00 o 5:00 de la tarde del 23 de febrero de 2022.

Muro se abombó 

“Habían iniciado con unos trabajos en el sector de San Francisco, más conocido por la comunidad como La Pila, por ese lado se observaba como una bomba, específicamente es un muro construido hace mucho tiempo atrás en piedra se abombó”, dijo el líder.

Agregó que antes de que se registrara una tragedia que ya estaba anunciada, la parroquia tomó cartas en el asunto para adecuarlo, “lo estaban derrumbando para volverlo a reconstruir y en esos momento que estaban realizando los trabajos y que había metido una maquinaria, se les vino toda esa tierra, puesto que según algunos vecinos, en la parte superior presentaba agrietamiento”.

Afortunadamente, tras el deslizamiento de tierra no hubo personas lesionadas o víctimas mortales y tampoco daños a viviendas aledañas, pese a que en el momento se encontraban alrededor de unos 15 a 20 trabajadores en donde todos salieron ilesos.

Gestión del Riesgo no ejecutó obra 

Revelo, dijo que en oportunidad había dado a conocer a las autoridades y fue el mismo director de Gestión del Riesgo Jaime Jácome quien bajó a revisar el peligro que se estaba presentando y hasta hicieron unos estudios, pero nunca se ejecutó los trabajos.

Según el dirigente, para esas fechas al parecer no había las condiciones y menos los recursos. “Lo que se quería era quitar ese muro y hacer otro porque ya presentaba una abombamiento y estaba generando riesgo”.

El dirigente señaló que desde años atrás hizo las advertencias del problema que se presentaba con el muro, pero las autoridades del municipio de Ipiales hicieron caso omiso a las peticiones.

Peligro aumentó 

Además, asegura que en varias ocasiones se presentaron deslizamientos y nadie hizo nada por lo que volvía y se tapaba con la hierva, pero el peligro cada vez se aumentaba.

El líder señaló que el ingeniero encargado deberá que hacer o que determinar con la obra. “Recomendaría que si van a sacar la cantidad de tierra lo hagan en volquetas pequeñas (de 4 metros) para evitar daños de la calle del sector de San Francisco que comunica con la vía principal”.

“Hay una falla geológica” 

Para algunos habitantes de la zona rural, el corregimiento estaría en zona de riesgo, principalmente por una falla geológica, “todo el mundo la conoce porque pasa por la parte de arriba desde el Parador Turístico y pasa por donde se construyó la Institución Educativa Mixta Las Lajas, pero gracias a Dios que estamos junto a Nuestra Madre Santísima hasta el momento no nos ha pasado nada”.

Algunos habitantes aseguran que los autoridades debe ponerle más cuidado a otros sectores del corregimiento como la parte superior por donde se ubica la Casa de Los Fotógrafos por los agrietamientos.

Revelo, recomendó que por lo ocurrido con el muro, la comunidad y turistas tengan precaución a la hora de hacer su paso por la vía, así mismo invitó a los contratistas de la obra a instalar señalizaciones y evitar cualquier accidente.

“El peligro es con las constantes lluvias que caen por estos días, por lo que los obreros debería bajar algunos pedazos que quedaron colgados. Así mismo decirles a las autoridades a que nos ayuden con el mantenimiento de los sumideros y la red del alcantarillado que pasa por la vía de atrás porque hay daños, el agua se filtra y puede causar derrumbes afectando viviendas”, dijo.

Entró maquinaria del Teleférico 

El líder de este corregimiento explicó que en varias oportunidades participó de las reuniones con los encargados de las obras del Teleférico porque ellos habían empezado a meter maquinaria pesada.

Tras los daños de la vía, se había construido un alcantarillado que para la comunidad fue en vano porque los ingenieros de las obras del Teleférico metieron toda la maquinaria y afectaron la tubería.

“Causado los daños, los del Teleférico que participaron en las reuniones se comprometieron en cambiar toda la red del alcantarillado desde la parte en donde se conecta con la vía principal que comunica Ipiales-Potosí”, explicó el dirigente.

Dañaron obras de la Parroquia 

Así mismo recordaron los buenos trabajos que dejó el padre Ancelmo Argoty párroco del Santuario y fue uno de los gestores de las obras de la adoquinada de ese camino que inclusive sembró plantas ornamentales, que actualmente ya no hay nada.

Señalan que tras el arreglo de esa vía, se aumentó el paso de los visitantes entre propios y turistas que hasta se convirtió en una fuente de economía porque los vecinos sacaban sus pequeños negocios.

Sin embargo, esto se fue deteriorando o decayendo porque ya no había espacio debido a que la angosta calle que la había adoquinado fue utilizada para transitar vehículos como volquetas que llegan con material y maquinaria pesada. Así les destruyeron el camino y aseguran que esta es la hora que nadie le ha metido la mano. Es decir nadie les responde por el deterioro vial.

Foto: Enviada por comunidad

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com