En Nariño a ‘Eliecer’ lo acusan de 7 homicidios

La Fiscalía tomó acciones judiciales en investigaciones por homicidios y otras afectadas a líderes sociales y reincorporados en Nariño, Meta y Caquetá.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) realizaron distintas acciones judiciales en contra de los presuntos responsables de graves agresiones contra líderes comunales y personas en proceso de reincorporación en el oriente y sur occidente del país.

Cárcel para alias Eliecer

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Segundo Eliecer Cabezas Quiñonez, alias Eliécer, cabecilla del grupo disidente de las FARC conocido como Ariel Aldana.

Este hombre estaría involucrado en, por lo menos, siete homicidios ocurridos en Barbacoas (Nariño), entre 2018 y 2022.

Entre los asesinatos que se le atribuye están el del líder y gestor cultural Esneider Javier Castillo Ortiz, el 28 de diciembre de 2021; y el del hermano de la víctima, Stiven Aldair Castillo Ortiz, el 1 de diciembre de 2019.

Por estos hechos, alias Eliecer fue imputado por los delitos de: homicidio agravado en concurso homogéneo, porte ilegal de armas de fuego agravado, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Acusación contra alias Gafas

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Eduin Chicue Páez, alias Gafas, como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El material de prueba indica que ‘Gafas’ habría participado en el asesinato de Herlinson Casallas Gutiérrez, un reincorporado de las FARC; y de Oneiro Campo Luligo, ocurrido el 2 de julio de 2018, en El Paujil, departamento del Caquetá.

Judicialización por desplazamiento forzado

Por hechos ocurridos en Vista Hermosa, departamento del Meta, enero de 2021, la Fiscalía imputó a Noralba Guacheta, el delito de desplazamiento forzado.

El material de prueba recolectado permitió establecer que la mujer estaría vinculada a las presiones ejercidas contra el reincorporado Luis German Serna para que abandonara su lugar de residencia.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com