Región

Conflicto armado en Tumaco desplazó a comunidad y llegó a Pasto

La violencia no cesa en el municipio de Tumaco, costa nariñense, luego de que se registrara un desplazamiento masivo.

Las comunidades de tres sectores siguen saliendo debido al conflicto armado que se presentan entre grupos al margen de la ley.

Los desplazados en esta oportunidad ya no llegaron a Tumaco sino a la ciudad de Pasto, Nariño, en donde señalan sentirse un poco más seguros.

Las familias que salieron de sus lugares de origen serían cerca de 100 y que al parecer en los siguientes días llegarían más personas desplazadas.

Las autoridades del municipio de Pasto como la Unidad de Víctimas está pendiente de la estadía de estas personas entre niños, jóvenes y adultos que por culpa de la violencia en sus territorios tuvieron que dejar sus viviendas, pertenencias, animales y cultivos por el problema de los enfrentamientos de los grupos armados.

Las familias desplazadas que llegaron a Pasto este 29 de junio de 2022 son de las veredas Chilvicito, Kilómetro 28 y Pindales que están ubicados alrededor de unos 30 minutos del casco urbano de Tumaco.

Al parecer estas familias tuvieron que salir de sus veredas por presuntas amenazas y combates entre los grupos guerrilleros que se enfrentar por territorios.

Las familias señalan que solo alcanzaron a coger algunas de sus pertenencias como ropa y de uso personal, lo demás como electrodomésticos los dejaron en sus ranchos a la deriva de los delincuentes. Para ellos lo más triste es haber tenido que dejar a sus animalitos.

Ante la situación, los desplazados que llegaron a la capital nariñense exigen ayudas humanitarias y soluciones al conflicto para tratar de volver a sus territorios y continuar con sus trabajos en el campo.

Por el momento señalan que no tienen garantías por lo que hacen un llamado a las autoridades del orden departamental y nacional.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com