Noticias

Comité revocatoria Corrámoslo Juntos por Pasto ¿No tendría en su poder las firmas?

Desde el año anterior un grupo de personas tratan de revocar al alcalde del municipio de Pasto, Nariño, Germán Chamorro de La Rosa.

Los integrantes del comité de revocatoria denominado Corrámoslo Juntos Por Pasto, habían salido a las calles a recoger las firmas para tratar de tumbar a Chamorro de La Rosa, proceso que no les ha sido fácil.

Sin embargo, ABRA NOTCIAS conoció que al parecer las firmas que fueron solicitadas por la Registraduría, el comité mediante su representante legal, han señalado a través de un documento que no las tienen en su poder, lo que da a entender que no serían presentados los formularios con las firmas.

Así mismo se conoció un documento escrito a mano y enviado a los registradores especiales de Pasto, Iván Serafín Romo y a Rosangela Estupiñán con el asunto: Entrega de listados proceso de revocatoria.

En uno de los aparte del documento dice, “entrego una resma de listas no diligenciadas, las que se diligenciaron y que se encontraban en mi poder fueron entregadas a un particular que por motivos de seguridad tuvo que salir del país y no he tenido comunicación con el señor. Por este motivo me resulta imposible como se explicó hacer la entrega”.

Y concluye “Anexo resma de listado en blanco”.  Dicho documento escrito a mano, está firmado por Lilian Natalia Sandoval y radicado el 3 de agosto de 2022.

De acuerdo a lo anterior, al parecer el comité no habría alcanzado a recolectar todas las firmas con las que se pretende revocar al alcalde de Pasto que le queda menos de año y medio de su mandato.

Consultamos a expertos en el tema y nos afirmaron que, con lo expuesto en el documento serían excusas de la líder del comité, que además, el manuscrito sería un irrespeto para una institución como la Registraduría Especial de Pasto. El proceso de revocatoria no tendría seriedad.

Agregaron que una revocatoria contra un alcalde, debe tener toda la seriedad del caso, pero lo que hicieron es desgastar todo el aparato judicial, puesto que la Registraduría debió hacer todo lo pertinente para cumplir el proceso que viene desde el año anterior y cuando les solicitan las firmas, salgan con excusas de que no las tienen en su poder.

Concluyen que los promotores de la revocatoria contra el Alcalde de Pasto Germán Chamorro de La Rosa, al parecer se les extravió los formularios de la recolección de firmas en su contra, así como lo afirman en el documento escrito a mano.

Según se pudo conocer, el comité tendría más de 40 mil firmas, pero el problema sería que no tienen esos formularios con las firmas. Sin embargo, han señalado que con el proceso en contra del alcalde van hasta las últimas instancias.

Cabe recordar que el comité revocatorio, también ha sido critico con la Administración tras la llegada de la nueva empresa Mixta Emgeti que fue aprobada en el Concejo. En el cual manifestaron que lo podrían tumbarlo a través de un Referendo Derogatorio.

Respondió comité revocatoria 

ABRA NOTICIAS se comunicó con Natalia Sandoval y nos contó que “en el mes de julio se profirió un fallo por parte del Juzgado Quinto Penal del Circuito en donde ordena una serie de situaciones que comprometen al comité de revocatoria y a la Registraduría Nacional del Estado Civil en cuanto al tema de las firmas que se recogieron durante el mes de marzo y junio de este año ordenando la Juez a la Registraduría que se anulen las firmas que se habían recogido”.

La profesional en Derecho agregó “Antes de que se presentara la emergencia sanitaria la Juez argumentó que en el municipio de Pasto no había sido nombrado alcalde Ad Hoc por parte del Ministerio del Interior, pero señaló a la Juez que estaba una doctora de apellido Patiño como alcalde Ad Hoc, pero por desacuerdos el Mininterior nombró a otro señor de apellido Quiñones, situación que la Juez no tuvo en cuenta”.

“Acatamos el fallo y se entregó a la Registraduría la semana anterior una resma de listas sin diligenciar debido a que antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, tuvimos algunos problemas de seguridad y las listas fueron entregadas a un tercero ajeno al comité de revocatoria para su custodia, desafortunadamente esta persona tuvo que salir del país y en el momento no nos hemos podido comunicar con él para que nos haga la entrega de estos listados. Pero se entregó los listados que no se habían diligenciado porque nos pidieron los listados en blanco y fueron aceptados por la Registraduría Especial de Pasto”, señaló la líder.

Finalmente, Lilian Natalia afirmó que el particular tiene en su poder aproximadamente más de tres resmas de formularios porque se las diligenció. “Estamos a espera de una Resolución por el incidente que se presentó la semana anterior. Sin embargo nos han manifestado que nosotros podemos seguir con el proceso pasado el 31 de diciembre y podemos llegar hasta la consulta, lo que no podríamos llegar después del 31 es a las elecciones, pero sí hasta la etapa de la consulta, información que nos entregaron en la Registraduría. Continuamos el proceso con las firmas que ya tenemos o si es el caso que nos exigen firmas con nuevos formatos se inicia nuevamente con el proceso de recolección”.

Este es el oficio del comité de revocatoria entregado a los registradores Especiales de Pasto:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com