Nación

Caen integrantes de ‘Los Zarcos’ señalados de homicidios y desplazamiento

Las autoridades judicializaron a 15 presuntos integrantes de la banda Los Zarcos, señalados de homicidio, tráfico de drogas y desplazamiento urbano.

La Fiscalía logró asociar 5 homicidios y 6 tentativas cometidos la red delictiva por el control de la venta de marihuana y cocaína en Jamundí, Valle del Cauca.

Un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento contra 15 presuntos miembros de la banda Los Zarcos, dedicada a los homicidios selectivos, el tráfico de estupefacientes y al desplazamiento forzado.

Un fiscal especializado les imputó cargos a los 15 asegurados por su presunta coautoría responsable en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión y uso de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo con el proceso penal, la banda Los Zarco estaría liderada por alias Echeverry y aliasel negro, quien estaría cumpliendo sentencia condenatoria con medida en lugar de residencia, ambos hombres son desmovilizados de las Farc.

La organización criminal está involucrada en la comisión de homicidios, en la modalidad de sicariato, para mantener el control de rutas de distribución de estupefacientes que se comercializan en Jamundí.

Asimismo, estarían encargados de desplazar familias de este municipio, que se oponían a las actividades de comercialización de estupefacientes y la extorsión de comerciantes, bajo amenazas, a cambio de seguridad.

Durante la investigación, la Fiscalía logró asociar seis homicidios cometidos por presuntos integrantes de esta red delictiva y cinco tentativas de homicidio ocurridos durante 2022, especialmente en mayo pasado, donde resultó una pareja junto con su hija de 5 años, quien falleció en un centro hospitalario y el crimen de un adolescente de 15 años.

Los 15 asegurados fueron detenidos durante 17 diligencias de registro y allanamiento a viviendas realizadas por agentes de la Sijin de las Policía Metropolitana, Mecal, junto con unidades del Grupo de  Operaciones Especiales, GOES, en diferentes sectores de Jamundí.

En las diligencias judiciales fueron incautados 6 armas de fuego, munición, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, 14 teléfonos celulares, tres computadores portátiles, cocaína, y dinero en  efectivo, producto de la venta de estupefacientes.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los 15 imputados aceptó los cargos.

En lo que va corrido del año, la Fiscalía Seccional ha logrado desmantelar 62 estructuras criminales, capturado a 469 personas y logrado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra 429 de ellas, para una efectividad del 88.5 por ciento.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com