Gerentes rechazaron vandalismo contra buses del servicio público en Pasto
Los conductores, propietarios y gerentes de las diferentes empresas de buses de servicio público rechazaron categóricamente lo ocurrió en días anteriores en la avenida Torobajo de la ciudad de Pasto, Nariño.
A través de un comunicado, los gerentes de las empresas de transporte público colectivo del Municipio de Pasto, Cooperativa Americana, Cooperativa Cootranur, Transporte Ejecutivo-Tesa y Autobuses del Sur, señalaron.
1. Lamentamos y rechazamos categóricamente los hechos de vandalismo registrados en contra de conductores, usuarios y 6 vehículos adscritos a nuestras empresas y que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto -SETP.
2. Los actos vandálicos han vulnerado derechos fundamentales de conductores, pasajeros y propietarios de los vehículos, entre otros, el derecho al trabajo, a la propiedad privada y a la libertad de locomoción.
3. Aclaramos que, los 503 buses que hoy prestan el servicio de transporte público en la zona urbana y rural del Municipio de Pasto, NO son propiedad del Estado, por el contrario, pertenecen a ciudadanos que con sacrificio y esfuerzo los han adquirido y se constituyen en su principal patrimonio, incluso algunos están siendo pagados con créditos.
4. Los daños en pintura, vidrios y parabrisas, llantas ocasionados a los vehículos durante las protestas ocurridas en la avenida Torobajo, el día jueves 2 de febrero de 2023, tendrán que ser asumidos por cada propietario, ya que es falso que existe una póliza o seguro para cubrir estas afectaciones.
5. Desde las empresas de transporte público colectivo somos respetuosos de libertad de expresión, de la protesta como método de manifestación social y seremos neutrales ante los reclamos que adelantan integrantes de comunidades universitarias frente a la nueva tarifa del servicio de bus, que empezó a regir para el año 2023.
6. Es válido informar a la ciudadanía, que el ajuste al precio del pasaje del servicio de bus, se sustenta en la normativa vigente, misma que establece la metodología y criterios para fijar la tarifa técnica, sobre la cual se debe ajustar el valor del pasaje de bus no solo en el Municipio de Pasto sino en todo el territorio nacional donde opere el transporte público. Entre los componentes técnicos tarifarios se incluyen costos variables, fijos y de capital.
En los variables, por ejemplo, están salarios de conductores, mantenimiento, lubricantes y combustible. En los costos fijos se encuentra el valor de los parqueaderos, seguros, gastos de administración y en los de capital la recuperación financiera.
7. Si la nueva tarifa de bus para Pasto hubiera obedecido estrictamente a estos costos y parámetros legales, descritos en el anterior numeral, el precio del servicio habría quedado en $2.536, pero pensando en la economía de nuestros usuarios y siendo consecuentes con la situación social y económica que afronta el municipio, se fijó una tarifa de $2.200.
8. Nuestras empresas generan aproximadamente 700 empleos directos y alrededor de 2.000 indirectos, por eso, atentar contra los vehículos de transporte público es atentar contra miles de familias que derivan su sustento de esta actividad, que además, es esencial para la movilidad de los habitantes de la zona urbana y rural de Pasto.
9. Desde las empresas de transporte público colectivo reiteramos nuestra voluntad y compromiso para brindarle a la ciudanía un servicio oportuno y de calidad, por eso hacemos extensiva la invitación para que no afectemos este servicio, para que se evite vandalizar los vehículos, que se utilice el diálogo como método de solución pacífica de las diferencias y se ejerza la protesta sin afectar el patrimonio público y privado.