Región

Varios heridos dejaría enfrentamientos entre Fuerza Pública y Eln en Samaniego. Buscan a ‘Chuki’

Varios heridos del grupo guerrillero del Eln habrían dejado durante enfrentamientos en operaciones de las Fuerzas Militares con apoyo de la Policía Nacional en una zona rural del municipio de Samaniego, Nariño.

Los combates se produjeron luego de que las tropas llegaran a la zona y evitaran el desarrollo de acciones criminarles del Frente de Guerra Comuneros del Sur en contra de la población civil.

De acuerdo a versiones de las autoridades, los hechos se registran en la vereda Betania, zona rural de Samaniego, Nariño al suroccidente de Colombia, en donde las Fuerzas Militares sostuvieron combates contra una estructura criminal del grupo guerrillero del Eln.

El hecho se produjo debido a la oportuna llegada de las tropas a esa zona, que vienen desplegando operaciones militares con el objetivo de proteger a la población civil.

Es ahí cuando los uniformados entran en combate contra un grupo de terroristas, luego de que obtuvieran información de inteligencia que en ese lugar hace presencia constante integrantes del grupo armado.

Producto de ese hecho, habrían resultado afectados y heridos varios integrantes de ese grupo terrorista que huyeron tras la presencia de los militares y policiales. “Estos sujetos venían realizando acciones criminales con artefactos explosivos improvisados, así como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado, desplazamiento forzado y narcotráfico”.

Según las investigaciones, ha establecido que Oliverio Orfilio Pai Rodríguez, alias Chuki, uno de los cabecillas de ese grupo armado organizado estaría detrás de la planeación y ejecución de este hecho en el cual pretendían atentar contra la comunidad.

“Este individuo, que cuenta con más de 20 años de historial delictivo, es señalado de participar de manera directa en varios hechos en los cuales han sido asesinados líderes sociales, campesinos y miembros de la Fuerzas Pública en los municipios del Cumbal, Ricaurte, Samaniego y Barbacoas del territorio nariñense. Actualmente tiene una orden de captura vigente”, señalaron las autoridades.

El Ejército Nacional con apoyo e inteligencia militar de la Fuerza Aérea y la Policía continúan en la zona desplegados en un completo dispositivo operacional con el objetivo de localizar a esa estructura y afectar el sistema logístico y criminal del Eln que viene realizando acciones terroristas, principalmente contra la población civil y la Fuerza Pública.

Agregaron que el Frente de Guerra Comuneros del Sur, es una de las estructuras que mayor daño le ha generado a los pobladores, campesinos, comerciantes y transportadores del departamento de Nariño, accionar que ha sido rechazado en varias ocasiones por las autoridades locales y la misma comunidad afectada.

Foto: Infobae

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com