Opinión

El nacimiento del Movimiento 19 de Abril

En 1974 había varias cuñas publicitarias, que preguntaban a la opinión pública el significado de M-19. Muchos aseguraban que era un alimento fortificado, otros un detergente y hasta dijeron que sería un medicamento. En definitiva, fue la sigla o el eslogan del naciente Movimiento 19 de abril, fundado por Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina, José Gregorio Lozano y Luis Otero Cifuentes, como reacción Izquierdista la ANAPO, que reclamaba la pérdida del General, Gustavo Rojas Pinilla, de la presidencia de la república a manos de Misael Pastrana Borrero, cuyos escrutinios hasta las 9 de la noche del 19 de abril de 1970, lo daban de ganador absoluto.

Esa noche el presidente Carlos Lleras Restrepo decretó el Toque de Queda en todo el país, siendo invadidas las ciudades y poblaciones por la Policía y el Ejército Nacional. Al otro día, los escrutinios dieron como ganador, a Pastrana Borrero, quedando ese lunar negro y que sería motivo para la creación de este movimiento insurgente en Colombia.

EL ROBO DE LA ESPADA DE SIMÓN BOLÍVAR

Su primera acción subversiva fue el 17 de enero de 1974, sustrayendo de la urna de la Quinta de Bolívar, la espada con la que liberó cinco naciones. Dejando un panfleto que decía, “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”. De esta manera, arrancó su organización política, militar, patriótica, anti oligárquica y antimperialista.

ACCIONES INSURGENTES QUE HICIERON TEMBLAR AL PAÍS

Años después secuestraron y ejecutaron a José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. Luego el robo de 5.000 armas del Cantón Militar en Bogotá. La Toma de la Embajada de República Dominicana, en donde secuestraron al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, entre ellos al Nuncio Apostólico. Secuestraron a Álvaro Gómez Hurtado del partido conservador.

La Toma del Palacio de Justicia: Se constituyó en el más grande que hizo tambalear las Instituciones del Estado. Tomando como rehenes a muchos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, el 6 de noviembre de 1985. Su presidente, Alfonso Reyes Escandía, clamaba al presidente, Belisario Betancourt Cuartas, que diera la orden al cese del fuego, que jamás fue escuchada.

Siendo retomada por las tanquetas, helicópteros y artillería pesada del ejército y la policía, produciendo la muerte de más de un centenar de víctimas. Muchos alcanzaron a salir con vida y llevados al Cantón Norte, en donde de acuerdo a investigaciones posteriores, los organismos del estado los torturaron y los desaparecieron.

LA FIRMA DE LA PAZ CON EL GOBIERNO NACIONAL

La presidencia estaba bajo el mando del Doctor Virgilio Barco y el 17 de marzo de 1989, el comandante del M-19 Carlos Pizarro León Gómez, firmaría “EL PACTO DE CORINTO”, deponiendo las armas en Santo Domingo, departamento del Cauca, retornando todos los guerrilleros a la Vida Civil.

Uno de sus integrantes fue Antonio Navarro Wolf, quien con Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa, presidieron y firmaron la Nueva Constituyente de 1991, convocada por el gobierno de César Gaviria Trujillo. Muchos de sus dirigentes se postularon al Congreso de la República, Gobernaciones y Alcaldías en todo el país.

LOS DEL M – 19 EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Como Antonio Navarro Wolf quien fue elegido como alcalde Popular de Pasto, en donde su Programa de Gobierno fue LA TRANSPARENCIA CERO CORRUPCIÓN, que lo hicieran merecedor a ser escogido como el MEJOR ALCALDE DE COLOMBIA.

Años más tarde se postuló a la Gobernación de Nariño, en donde continuó con sus programas de gobierno en buscar las soluciones más apremiantes de los distintos municipios del Departamento.

El comandante Uno, Rosemberg Pabón, fue elegido para ocupar la Alcaldía del Municipio de Yumbo en el Valle del Cauca y Everth Bustamante, escogido por el pueblo para dirigir los destinos de Zipaquirá, Cundinamarca. A quien tuve la oportunidad de visitarlo en su despacho, cuando representé a Nariño en el Programa Quien Quiere Ser Millonario en el año 2001 y de quien recibí tres tomos del Plan de Desarrollo Turístico de “La Ciudad Salinera” de Colombia. Siendo hoy Senador de la República.

LA OPOSICIÓN LLEGÓ AL PODER EN COLOMBIA

En Zipaquirá se educó el actual presidente de Colombia, el economista, GUSTAVO PETRO URREGO, máximo Dirigente Político del Pacto Histórico, quien en sus distintas alocuciones agradece a los educadores, pedagogos y maestros del Colegio La Salle, que le impartieron sus enseñanzas, para llegar a ser concejal de Zipaquirá, el impulsor del Barrio Simón Bolívar en “la Capital Salinera” de Colombia; Senador de la República, en donde llevó a cabo una seria oposición a los últimos gobiernos que han dirigido el rombo de nuestro país.

Las reformas que el Gobierno del Cambio que ha propuesto han sido en su mayoría rechazadas en las plenarias de la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, en donde se llevan a cabo candentes debates entre los parlamentarios de la oposición.

Actualmente, está de gira en los Estados Unidos, siendo invitado por el presidente Joe Biden y ojalá, se alcancen los grandes resultados en favor de la política en todo el territorio nacional.

Por: El columnista Jorge Enrique Tello Chávez

Foto: Jorge Enrique Tello

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com