Región

Denuncian que enfrentamientos de grupos armados desplaza a indígenas en Ricaurte

Comunidades Indígenas del municipio de Ricaurte, piedemonte de Nariño, denunciaron que se ven afectados por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Uno de los dirigentes del territorio ancestral afirmó “Informamos que en estos momentos suceden fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales dentro del Cabildo La Esperanza, Resguardo Cuaiquer Viejo, en medio de la población indígena awa”.

Dijo, además que por los combates entre los dos bandos, se podría dar un posible desplazamiento masivo y forzado de familias, niños, jóvenes, mujeres y tercera edad hacia la cabecera municipal.

“Solicitamos de manera urgente a la institucionalidad municipal, departamental y nacional, activar los mecanismos de protección y ayuda humanitaria de emergencia para atender la situación de vulnerabilidad y violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la población indígena y civil del territorio del pie de monte costero nariñense, que sigue viviendo los rigores del conflicto armado”, explicó en un comunicado el coordinador de Camawari, Miguel Caicedo.

Finalmente el coordinador de Camawari, señaló “hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que orienten sus esfuerzos a hacer un seguimiento exhaustivo a la garantía de derechos fundamentales por parte del Estado y activar los mecanismos internacionales para incidir en la solución dialogada del conflicto, hacia una paz con justicia social en los territorios indígenas nariñenses”.

Al parecer los combates entre grupos armados que delinquen en esa zona, vendrían desde días anteriores, siendo los más afectados las comunidades que integran los resguardos indígenas.

Tras los enfrentamientos podría generar un desplazamiento masivo con el fin de salvar sus vidas y no quedar en medio del fuego cruzado.

Hasta el momento las autoridades, al parecer no se han comunicado con los afectados y tampoco han recibido apoyo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com