Noticias

Indígenas en Ipiales estarían en desacuerdo por candidatos a Junta de IPS Guáitara

En el municipio de Ipiales, sur de Nariño, la comunidad indígena de diferentes parcialidades se alistan para elegir Asamblea General y Junta Directiva de la IPS Indígena Guáitara.

ABRA NOTICIAS, conoció que de acuerdo a la Resolución N. 5 del primero de marzo de 2024, la elección se cumplirá este sábado 9 del presente mes del año en curso a partir de las 8:00 de la mañana.

Los candidatos  para ser presidente de la Junta Directiva de la IPS Indígena Guáitara son: Jairo Tulcán, Marco Tulio Puerchambud, Armando Cuastumal, Javier Chalaca, Cornelio Inagan, David Ortiz, Julián Ruano, Henry Yandún y Bolívar Serrano.

Sin embargo, se pudo conocer que en su mayoría de los comuneros no estarían de acuerdo con los candidatos, señalando que son los mismos líderes de siempre, que algunos son conocidos por ser políticos amañados o arrimados a partidos tradicionales.

Los denunciantes que pidieron reservar su nombre, indicaron que para dicha elección se debe buscar gente nueva, puesto que en los resguardos, hay hombres y mujeres muy preparados y que conocen del tema de la salud.

“Deberían dar la oportunidad a gente experta en el tema y no a politiqueros como se ve en ese listado como candidatos, que posiblemente hasta los puestos deben estar vendidos para apoyar a cualquiera de los postulados”, denunciaron.

Agregaron que se requiere una renovación de toda la IPS, puesto que desde años anteriores han sido elegidos los mismos y los mismos. Hoy nuevamente se postulan como candidatos y otros que buscan reelegirse.

Señalan que para la Junta Directiva o presidente de la IPS, debe ser gente que defienda la salud de los miles de usuarios afiliados. “Presuntamente se conoce que quieren acabar la EPS Mallamas y automáticamente la IPS Guáitara queda totalmente desamparada”.

Los denunciantes señalaron, que hay muchas personas preparadas y que conocen del tema que pueden postularse para hacer parte de la Junta Directiva porque el único requisito es que debe ser atendido en la IPS Indígena Guáitara.

Finalmente, indicaron que del resguardo de Ipiales, puede salir el presidente y un vocal, y se presentan dos más del resguardo de San Juan y otros dos del resguardo de El Yaramal. “Aquí lo que se ve en los candidatos es una pelea por los cargos y es gente que no llegan hacer nada sino solo a calentar el puesto, es decir quieren amarrar la Junta, por eso, se pide que postulen nombres de personal nuevo y experto en el tema para que llegue a defender los derechos de la salud de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y no ha desangrar la IPS”.

Foto de: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com