Región

En Samaniego guerrilleros atacaron a militares. Así respondió Ejército

En una zona del departamento de Nariño, unidades militares, fueron atacados por ráfagas de fusil por presuntos integrantes del grupo terrorista del Eln

De acuerdo a las autoridades, los combates sostenidos con la Estructura Jaime Toño Obando, del ELN, buscan contrarrestar las acciones criminales en las poblaciones de la cordillera de este departamento.

En el desarrollo de operaciones militares de control territorial en la vereda Bajo Canadá, del municipio de Samaniego, Nariño, soldados del Ejército Nacional fueron atacados por quienes serían integrantes de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN.

Posterior a este hecho y finalizado el ataque, las tropas procedieron a realizar la inspección y verificación de la zona, y así hallaron una pistola, proveedores para fusil y pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y comunicaciones, así como una agenda con información de lo que serían nombres y alias.

Es de mencionar que durante el ataque armado un soldado de una de las unidades que estaba brindando apoyo lamentablemente resultó herido con una mina antipersonal.

Él fue atendido de manera inmediata con los primeros auxilios por parte del enfermero de combate y, posterior a esto, fue evacuado vía aérea a la ciudad de Pasto, donde recibe atención médica especializada.

El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

“La respuesta armada de esta estructura ilegal se da como respuesta al despliegue operacional de nuestras tropas en esta región, cuyo objetivo es velar por la integridad de los pobladores y copar los corredores de movilidad utilizados por integrantes de este grupo ilegal”, señalaron las autoridades.

Las vías serían que llegan a sitios de producción y comercialización de estupefacientes, sin embargo, los militares han confrontado a los diferentes grupos armados ilegales en la zona, disminuyendo los desplazamientos y, de esta manera, permitir a los pobladores retornar a sus veredas.

El Ejército Nacional continuará presente en este lugar del departamento, para garantizar la seguridad de la población civil, así mismo, rechaza estos hechos que violan los derechos humanos y que a su vez  representan una infracción al derecho internacional humanitario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com