Judicial

Investigación dejó al descubierto presunta banda criminal en Ipiales

Una investigación en la ciudad de Ipiales, sur de Nariño, dejó al descubierto una presunta banda dedicada al secuestro.

Los investigadores señalaron que privaron de la libertad a 6 presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al secuestro de ciudadanos en la frontera.

Señalaron las autoridades que un fiscal especializado imputó cargos a seis presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro de familiares de personas vinculadas con procesos de narcotráfico y ciudadanos, en el municipio de Ipiales, en Nariño, por cuya liberación exigían entre  2 mil y 4 mil millones de pesos.

Jhon Jairo Gutiérrez Gómez, alias Camilo, fue imputado con cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Indicaron que además, alias Camilo está vinculado a una investigación penal por el secuestro de dos ciudadanos, ocurridos el primero de ellos, el 11 de diciembre de 2021 hasta su liberación el 14 de mayo de 2022.

Diego Armando Caipe Rodríguez, alias Diego, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Por su parte, Wilmer Andrés Caipe Rodríguez Caipe, alias Aldemar, también fue imputado por los mismos delitos y está vinculado al secuestro de un hombre, ocurrido el 3 de marzo de 2021, liberado cuatro meses después que su familia pagara $50.000.000 a la estructura criminal.

En calidad de coautores fueron imputados Wilmer Hernando Betancourt Leyton, alias Cafarna, Lady Johana Lenis Romero, alias Lady, y Gina Liseth Muñoz Gómez, alias Gina como presuntos responsables de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los seis judicializados fueron detenidos durante operativos realizados por agentes del Gaula de la Policía, luego un juez penal promiscuo de Cumbal (Nariño) emitiera las órdenes de captura.

Durante los operativos, realizados en las viviendas de los detenidos, fueron incautados dinero en efectivo y un  vehículo en el que se movilizaban algunos de los miembros de la banda delincuencial.

Por estos hechos, un juez penal avaló las imputaciones de la fiscalía y cobijó a las seis personas con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com