Región

En Nariño militares destruyen artefactos explosivos hallados en 3 municipios

Tropas del Ejército Nacional destruyeron 15 artefactos explosivos en la zona rural de tres municipios de la cordillera de Nariño.

De acuerdo a las autoridades militares el último hallazgo de estas armas mortales se realizó la vereda Bajo Canadá del municipio de Samaniego, en el noroccidente nariñense, donde las tropas neutralizaron dos minas antipersonal.

En el marco de la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, desde el Ejército Nacional rechazamos estas prácticas que solo ocasionan daños irreversibles y pérdida de vidas humanas.

Es así como a la fecha, en el desarrollo de operaciones militares adelantadas en los 54 municipios bajo la responsabilidad de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, las tropas han realizado la destrucción de 15 minas antipersonal, logrando a través de estos resultados evitar la afectación a la población civil y a la Fuerza Pública.

Es de resaltar que mencionadas neutralizaciones se han llevado a cabo en zona rural de los municipios de La Llanada, Andes Sotomayor y Samaniego, ubicados en el sector de cordillera del departamento de Nariño, donde tiene como injerencia la estructura Franco Benavides del grupo armado organizado residual.

Por otra parte, es necesario denunciar ante las autoridades competentes y públicamente este tipo de acciones violan los derechos humanos y a su vez constituye una clara infracción al derecho internacional humanitario, afectando de manera directa la integridad y seguridad de los pobladores especialmente del área rural ya que como arma bélica no hace una distinción de víctimas.

Así mismo la instalación de estos artefactos se han convertido en un obstáculo para que niños y jóvenes puedan trasladarse a los centros de educación por el temor a ser víctimas, ya que en cualquier momento pueden pisarlos o encontrarlos en sus recorridos; de igual manera estos hechos generan zozobra e incertidumbre a los campesinos, quienes no pueden realizar sus labores del campo con normalidad, interrumpiendo la siembra de sus cultivos y de manera indirecta afectando su economía.

En el suroccidente del país los soldados del Ejército Nacional continuarán en el desarrollo de operaciones que contribuyan a garantizar el bienestar de los colombianos, contrarrestando estas acciones que realizan los grupos armados organizados en el departamento que solo siembran terror y pánico en la población.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com