Cheftuber enseña a jóvenes de Nariño y Putumayo a cocinar recetas tradicionales

Jóvenes que vivieron el conflicto armado de diferentes municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo son capacitados por la Embajada de la Unión Europea en Colombia en técnicas gastronómicas para cocinar los sabores más importantes de cada una de sus poblaciones.

Los beneficiarios del proyecto Rural Paz del Fondo Europeo para la Paz, crearon una ingeniosa iniciativa para continuar con sus emprendimientos gastronómicos: a través del ‘Cheftuber’, aprenden, a través de videos, cómo cocinar las recetas tradicionales de Putumayo, para demostrar que la Paz no se detiene.

Le puede interesar: Video- Expolicía dio positivo y lucha por su vida. Esposa pide ayuda

En el departamento de Putumayo, donde antes se estacionaban los food truck en los que los Anfitriones para la Paz cocinaban sus sueños, ahora la Paz se cocina desde casa. Los obstáculos que trajo la pandemia por el Covid-19 no han detenido la iniciativa de los jóvenes beneficiarios de este programa, que hace parte del proyecto Rural Paz del Fondo Europeo para la Paz, y quienes han logrado superarse y reinventarse para seguir realizando sus preparaciones culinarias.

Así nació la ingeniosa solución del ‘Cheftuber’: una serie de videos a través de los cuales el instructor de Anfitriones para la Paz, el chef David Bravo, le enseña a los beneficiarios cómo realizar las preparaciones que se cocinaban en los food truck, para así encontrar alternativas que les brinden una mayor estabilidad económica durante la cuarentena. “Hemos transformado la educación, de forma que la pedagogía ahora se haga de manera virtual. Con este mecanismo, demostramos que la Paz no se detiene, la Paz sigue andando”, afirma el chef David Bravo.

Los recursos de los refrigerios de las escuelas se transformaron en mercados, para que los estudiantes realicen preparaciones nutritivas y deliciosas desde sus casas. A través de recetas como tacos de avena y cúrcuma y estofado de pollo en salsa blanca, no solo se enseñan consejos de gastronomía, sino que se resaltan los sabores y las recetas más tradicionales del departamento, para dar a conocer la diversidad de la región.

Le puede interesar: Entérate, entregan becas a presidentes de juntas comunales

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, envió un saludo de felicitación a todos y todas quienes se han comprometido con esta causa, y que han visto en la cocina una nueva forma de construir la Paz mientras generan nuevos ingresos a través de sus preparaciones. “Quiero felicitar a los chicos y chicas que están cocinando por la Paz. Comprendo que ha sido muy difícil, hay que poner buena cara al Covid y lo han hecho a través de encontrar la manera ingeniosa de cocinar virtualmente”, señaló.

Esa iniciativa se ha desarrolló en una primera fase en Putumayo, en los municipios de Villagarzón, Mocoa y Colón y se espera replicar en Nariño, en La Espriella y Tumaco. La dinámica es que los y las estudiantes compartan a través de Whatsapp sus fotos y/o vídeos con los resultados finales.

Sobre Rural Paz

El proyecto Rural Paz es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, e implementado por ICCO Cooperación, en alianza con la Embajada de los Países Bajos, y se enfoca en construir una paz estable y duradera en el desarrollo del Acuerdo de Paz mediante el estímulo de la actividad económica local lícita, la participación en la gestión del territorio y la difusión de una cultura de paz y de derechos en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz fue creado en 2016 por la Unión Europea a petición del Gobierno colombiano. A 2020, tiene presencia en 76 municipios de 16 departamentos del país, y cuenta con 20 Estados miembros, Chile y Reino Unido. El Fondo busca acompañar la implementación de los acuerdos de paz a través del apoyo al desarrollo rural y los procesos de reincorporación.

error: Contenido Protegido !!