En Nariño unen esfuerzos para combatir grupos al margen de la ley

Autoridades departamentales y Fuerza Pública refuerzan acciones de seguridad en las subregiones de Telembí, Sanquianga y Cordillera en Nariño.

Se realizó un Comité de Orden Público Extraordinario, presidido por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, funcionarios, autoridades militares y Policía, para acordar acciones inmediatas en pro de salvaguardar la vida de la población en la costa pacífica nariñense y cordillera, específicamente en el municipio de Magüí Payán, donde se han presentado hechos violentos que requiere atención urgente tanto local, departamental como nacional.

En dicha reunión virtual, se acordaron los siguientes compromisos por parte de la Fuerza Pública, que será apoyada por la Administración departamental en atención a las situaciones derivadas de las confrontaciones entre los diferentes grupos armados organizados en los límites de los departamentos del Cauca y Nariño.

La Tercera División Del Ejército Nacional dispondrá de una compañía de operaciones especiales que hace parte de la Fuerza de Despliegue Rápido 4 con puesto de mando en el departamento del Cauca, para apoyar las operaciones en el departamento de Nariño.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, a partir de la primera semana de septiembre, reforzará el dispositivo actual en el Corregimiento de Llorente, con un destacamento del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas para optimizar las operaciones en el casco urbano del corregimiento de Llorente.

Se dispondrá personal del Batallón de Inteligencia Militar 3 Regional de Inteligencia Naval del Pacífico, en coordinación con inteligencia de la Policía Nacional, con el fin de articular los esfuerzos y capacidades diferenciales e incrementar los productos de inteligencia para el desarrollo de las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para combatir los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Nariño.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules y la Brigada de Infantería de Marina 4 dispondrán unidades de combate fluvial para realizar operaciones de control fluvial sobre el Río Patía y sus afluentes.

La Policía Nacional dispondrá de 15 unidades de carabineros para apoyar la misionalidad en el Municipio de Leiva-Nariño y puntos de acceso al casco urbano.

El comandante del Distrito Especial de Policía de Tumaco dispondrá de manera inmediata una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros para apoyar las tareas de acuerdo a la misionalidad en el Corregimiento de Llorente.

Así mismo, fortalecer el trabajo Interagencial de las unidades de la Fuerza Pública con la Fiscalía General de la Nación – Seccional Nariño, para esclarecer los hechos y lograr la captura de los responsables.

Desde el gobierno departamental y la Fuerza Pública se pretende proporcionar el respaldo a las comunidades con acciones concretas militares y civiles para brindarles garantías de seguridad.

error: Contenido Protegido !!