Noticias

Indígenas nariñenses apoyan la Minga Indígena en Bogotá

Tras la llegada de los indígenas a la ciudad de Bogotá, capital de los colombianos, y como lo habíamos anunciado, se unirán más pueblos ancestrales a la Minga.

Así lo ratificó en un comunicado las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, que manifestó “Apoya la reivindicación y la exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas realizada a través del derecho a la protesta social. Colombia, a pesar de ser un Estado Social de Derecho, el Gobierno de turno y los anteriores no han cumplido con esta demanda constitucional; han dejado a los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, campesinos y a los sectores sociales más desfavorecidos en la orfandad del Estado ampliando las brechas de desigualdad, que actualmente son evidenciadas con el impacto fehaciente de la pandemia”.

Cabe resaltar que Indepaz registró el crimen de mil líderes sociales y de defensores de Derechos Humanos, desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta agosto 21 de 2020. A este problema se suma el incumplimiento para la implementación del Acuerdo final de paz para la terminación del conflicto armado, el derroche de más de 330 billones de pesos públicos para atender la pandemia, entre otras, son las peticiones de la Minga Indígena.

En otro de los apartes del comunicado afirma “Con la llegada de la Minga a Bogotá y la negativa del presidente Iván Duque a enfrentar el diálogo, la minga se consolida en la Gran Minga Nacional, donde el pueblo colombiano se levantará exigiendo el cierre de las brechas sociales y de la profundas desigualdades que solo han contribuido ahondar la exclusión y discriminación de los grupos étnicos y de la población más vulnerable ubicados en todas las regiones del país”.

El documento finaliza diciendo “hacemos un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que cumpla, respete y defienda la integridad de los Pueblos Indígenas de nuestro territoiro y reiteramos nuestro apoyo a la Minga, llamando al diálogo político con los pueblos y sectores sociales que se encuentran en movilización”.

https://twitter.com/AICOPachaMama/status/1318310341898571776

Foto: Twitter AICO Pachamama

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com