Un veterinario de Guachucal tomó riendas de la secretaría de Ambiente departamental

La Gobernación de Nariño, le da paso a nuevo funcionario a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible departamental ¿Qué pasó con el anterior?

Fortalecer a las comunidades campesinas, indígenas y afro difundiendo sus saberes y experiencias en la conservación y protección de la biodiversidad, es uno de los retos más importantes que se ha planteado el nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Franklin Aguirre Tutalchá.

Para el funcionario es vital que cada uno de los proyectos que se desarrollen por parte de la Secretaría a su cargo estén orientados a satisfacer las necesidades y resolver las problemáticas de los territorios. “Como ciudadanos todos tenemos la responsabilidad de proteger el ambiente y las riquezas naturales para poder dejarles una herencia vital a las futuras generaciones”, señaló el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Aguirre Tutalchá.

Perfil del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento de Nariño, Pablo Franklin Aguirre Tutalchá.

• Oriundo del Municipio de Guachucal, perteneciente al pueblo indígena de los Pastos. Es Médico Veterinario de la Universidad Nacional, con una Maestría en Salud y Producción Animal.

• Tiene experiencia con comunidades indígenas en proyectos de cooperación internacional y en la elaboración de planes de gestión territorial y temas de apoyo a emprendimientos productivos con comunidades indígenas de la étnia de los Pastos.

• En los últimos 7 años, hasta el 2019, hizo parte del equipo de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyando la articulación del Gobierno Nacional con entidades territoriales para la identificación, priorización y ejecución de proyectos de desarrollo económico y social en los municipios de la frontera con Ecuador

• Acompañó en 2019 el proceso de municipios de la Cordillera con la Escuela Desarrollo y Paz donde se viene abordando procesos de gestión comunitaria del agua y en la implementación de tecnologías para el uso eficiente del agua en esta zona.

error: Contenido Protegido !!