Nación

Iota alcanza máxima categoría en Providencia

Un reporte del Ideam, da a conocer que el huracán Iota alcanzó su máxima categoría.

Las autoridades hacen advertencias de que Iota se aproxima a las islas colombianas, principalmente afecta a Providencia y San Andrés, norte de Colombia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h horas antes de que arremeta contra el Caribe centroamericano, entre Nicaragua y Honduras. Es la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados en el istmo, escribió Pulzo.

Hasta el momento esos dos países han sido los más afectados en Centroamérica y el nuevo huracán con esa misma categoría se estaría sintiendo en territorio colombiano.

El Ideam confirmó en su último comunicado que está en firme el aviso de huracán en Providencia, mientras que en San Andrés hay una vigilancia de huracán, dijo ese portal de noticias.

Sin embargo, Blu Radio publicó que el huracán Iota , que la madrugada de este lunes alcanzó la categoría 4, dejó incomunicada a la isla de Providencia, poblada por unas 5.000 personas y donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia.

Sin embargo, Ideam escribió en su cuanta de Twitter “El huracán #IOTA ahora es de categoría 5, presentando vientos fuertes acompañados de lluvias torrenciales. Para las próximas horas se mantendrán, viento y oleaje por encima de lo normal en el archipiélago y sus cayos”

Las autoridades hasta el momento han manifestado que es difícil hacer reportes porque el huracán aun sigue su paso por territorio nacional en la que ha dejado techos en el piso, árboles sobre las vías, desplome de postes de energía, entre otros daños.

Las islas de San Andrés y Providencia actualmente quedaron incomunicados por el devastador huracán.

Foto: El Heraldo

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com