Impugnarán elección de terna indígena en Aldana

Hay inconformismo en la comunidad indígena del Resguardo de Pastas Aldana por elección de terna.

Dirigentes señalaron que impugnarán las elecciones que se llevan a cabo de la terna porque solo invitaron a 80 personas, sabiendo que en el resguardo son más de 6 mil indígenas.

«La elección de la terna la hacen como si fuera una fiesta privada, porque el dueño del festejo solo invitó a 80 de sus amigos para la elección. Lo cual estamos en desacuerdo», explicaron.

Agregan que los invitados por la corporación no pueden ser los únicos que representen a toda una comunidad del resguardo Pastas Aldana. «Además la preleección la están haciendo en un escenario deportivo, sabiendo que para dar participación a todos los comuneros debían hacerlo como lo llevaron a cabo los demás resguardos en cada vereda o parcialidad».

Los comuneros explican «se lleva a cabo una asamblea en donde se debe hacer con invitación con 8 días de anticipación. Pero en este año se presentan inconsistencias porque lo hicieron de un momento a otro, los demás resguardos ya eligieron a sus gobernadores».

Afirman que en Aldana dejaron para última hora. «Lo indignante que los participantes de esa asamblea lo hacen en un sitio que pertenece a la Alcaldía, y lo debían hacer en territorio indígena».

Dentro del escenario deportivo entraron 80 personas. «Aquí los asistentes a la fiesta son invitados o escogidos por la gobernadora y dirigentes de AICO y 20 que hacen parte de la terna. Resulta que el resguardo de Pastas Aldana lo han politizado, ellos aseguran, los que hayan traicionado al movimiento ya no puede ser participe de una asamblea».

«Aquí reclamamos y protestamos por qué solo escogen a unos o a los que les conviene y por qué no dan participación a la comunidad en general que somos más de 6 mil indígenas en el resguardo. Ahora se esquivan diciendo que por el tema de la pandemia, sabiendo que hay muchas estrategias como lo hicieron en otros resguardos en donde sí la comunidad en general eligió a su gobernador», explicaron.

Señalan que en Aldana hay muchas hectáreas para llevar a cabo una asamblea cumpliendo todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, o lo debían hacer por parcialidad y hacer participar a toda la comunidad. «Mi pregunta es ¿las 80 personas que van a escoger la nueva terna las mimas 80 votarán al final? para las elecciones si llaman a todos no les importa si son liberales, conservadores, Mais, entre otros, lo que hacen es ilegal».

Indican que a una asamblea para elegir una terna asisten normalmente de 700 a 800 personas, y a votaciones llega la vieja y nueva terna que es un proceso diferente. «Hacen una preelección de candidatos solo entre ellos esa mínima parte invitada no representa a todo un resguardo».

Aseguran que la comunidad está inconforme y no está de acuerdo con las decisiones que han tomado arbitrariamente la corporación. «Aquí deben tener en cuenta a todos y nos solo a sus invitados. Vamos a impugnar esa asamblea porque están haciendo algo ilegal».

Los cabildantes exigen a la corporación a que se respete los usos y costumbres como lo dejaron los antiguos gobernantes y líderes que lo hacía por trabajo comunitario, Ad Honorem y eran los representantes del resguardo. «Hoy en día llegan allá por interés económico y por ello no se ve ningún desarrollo o beneficio comunitario».

ABRA NOTICIAS se comunicó con la gobernadora indígena del Resguardo de Pastas del municipio de Aldana, Aura Marina Derazo Ceballos para conocer su versión pero no fue posible.

error: Contenido Protegido !!