Noticias

Exposición fotográfica Transformado Vidas con participación de Nariño

Realizan exposición fotográfica virtual en medio de la pandemia denominada Transformando Vidas, de la población víctima del conflicto armado de Nariño.

De manera similar a este proceso, Familias en su Tierra se aproxima a la realidad de las comunidades, de aquellas que, siendo víctimas del conflicto armado y del desplazamiento, regresan a sus regiones o se reubican en otras para rehacer su vida.

La sexta y séptima intervención del programa se ejecutó entre 2019 y 2020. Cubrió los siguientes departamentos y municipios:

-Choco: municipio de Bagadó con un enfoque especial dirigido a la comunidad indígena para 2019.

-Valle del Cauca: municipio de Trujillo para la vigencia de 2019.

-Cauca: municipios de Rosas, Piamonte y Morales para la vigencia de 2019.

Nariño: municipios de El Tablón de Gómez, Leiva, Policarpa, Samaniego, San Lorenzo en el año 2019 y Tumaco en el año 2020.

-Putumayo: los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en la vigencia de 2019; y Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Villagarzón en la vigencia de 2020.

Con estas dos intervenciones registradas durante dos años se llegó atender 18 municipios, beneficiando a más de 8.600 familias.

El programa sirve entonces como un instrumento con cuatro componentes: vivir mi casa, seguridad alimentaria, proyecto productivo y fortalecimiento social comunitario. Su accionar y sus resultados para una mejora de la calidad de vida de los hogares se resumen en esta exposición fotográfica virtual.

Esta fue la reflexión que tuvo el Consorcio FEST SUR, socio implementador del programa, durante la toma de las fotos en cada una de las actividades que se mostrarán en la exposición virtual.

La exposición fotográfica se ubica en un entorno virtual que va más allá de aquel que se agota en lo digital. Pone de relieve otra virtualidad: la del pensamiento. Las imágenes llevan a un espectador que quizá nunca ha estado en esas regiones a vivenciar los procesos vitales de ese lugar, estimulando la empatía de las personas.

Esta virtualidad surge en respuesta a la condición de la pandemia. Va adquiriendo, al lado de la estrategia de cuidados sanitarios, una dimensión importante de reconocimiento de nuestra realidad social, en la que unas comunidades buscan su mejoramiento y unas instituciones y personas apoyan los procesos.

La disposición de las imágenes, sea en un marco, en una galería o, en este caso, en una página web, les da significado. En esta exposición deseamos que el propio espectador haga la composición, apelando a la navegación en lo digital: partiendo de un mapamundi interactivo, la exposición está abierta para que vaya dándole el significado que surja de su curiosidad.

Las fotografías representan las actividades del programa Familias en su Tierra en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo. Fueron registradas durante la intervención VI y VII a cargo de Prosperidad Social y el socio implementador Consorcio FEST SUR 2019.

Están invitados a visitar nuestra exposición fotográfica “Transformando Vidas” en el siguiente link: http://familiasensutierra.com/, también síguenos por nuestras redes sociales de la entidad: @Prosperidad.Social en Facebook, @ProsperidadCol en Twitter. También por las redes sociales del Consorcio FEST SUR 2019, aparece como Corprogreso:   @CorprogresoONG en Facebook y @Corprogreso en Twitter.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com