Nación

Destituyen e inhabilitan a general (r) Palomino por 13 años

Entre los destituidos se encuentras dos oficiales más por 10 años para ejercer cargos públicos.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez , firmó la trascendental decisión que contempla imponer “por el término de 13 años la destitución e inhabilidad como sanción al general Rodolfo Bautista Palomino López ”, cito BLU Radio.

Ese medio dijo que esto, por “influenciar irregularmente” al coronel Reinaldo Gómez para que este se retractara de las denuncias que había hecho por acoso laboral y sexual que el subalterno había hecho en contra del entonces director de la Policía Nacional .

El Tiempo escribió que, por esos mismos hechos, fue destituido e inhabilitado por diez años el entonces jefe de la Oficina Jurídica de la Policía, mayor John Santos Quintero Landinez, y se confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de diez años impuesta a los coroneles (r) Ciro Carvajal Carvajal Flavio Mesa Castro, quienes se desempeñaban como secretario General y comandante de la Policía de Cundinamarca, respectivamente, para la época de los hechos.

El portal de noticias señaló que el Ministerio Público estableció que el general (r) Palomino les ordenó al mayor y los coroneles que se reunieran con el oficial que radicó el documento que ponía de presente actos irregulares del general, el entonces teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, para convencerlo de que se retractara de lo dicho en el documento.

Por su parte el El Heraldo dijo que Palomino, director nacional de la Policía entre 2013 y 2016, fue hallado responsable por “influenciar irregularmente” al coronel Reinaldo Gómez para que este se retractara de las denuncias que había hecho por acoso laboral y sexual en su contra.

Agregó el portal que el procurador saliente, Fernando Carrillo, suscribió el fallo de 100 páginas fechado el pasado 13 de enero, en el que se lee que “el 8 de mayo de 2015 se adelantó una reunión en la Secretaría General de la Policía Nacional, en horas de la tarde, a la que asistieron el coronel Ciro Carvajal Carvajal, el coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, el mayor John Santos Quintero Landines y el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, donde los oficiales mencionados habrían mediado ante el teniente coronel para que este se retractara en lo consignado en un documento del 5 de mayo de 2015, dirigido al general Rodolfo Palomino López, con la promesa de que se le absolvería de responsabilidad disciplinaria en el evento de que fuera sancionado en primera instancia”.

Carrillo señaló “hace que el principio de moralidad pública se vea incumplido, ya que si tal axioma propugna por un comportamiento dotado de honestidad y probidad en el ejercicio del cargo, con tal proceder, se trasgredió, pues se privilegió el beneficio personal del director general de la Policía sobre los intereses estatales”.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de dolo. Por tratarse de un recurso de reposición fallado por el despacho del Procurador General de la Nación, contra la misma no procede recurso alguno y en consecuencia quedó en firme, concluyó El Tiempo.

Foto: La FM

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com