Región

En Túquerres líderes buscarían revocar a su alcalde

Un grupo de personas del municipio de Túquerres-Nariño, están liderando la revocaria de su alcalde.

Dirigentes que promueven la revocatoria del alcalde del municipio de Túquerres-Nariño, Juan Fernando López, sería porque un gran sector de los pobladores estarían en desacuerdo de su mandato.

ABRA NOTICIAS, habló con uno de los gestores como Omar Ruano Leyton, quien junto a otras personas está liderando la revocatoria del mandatario local.

Están en desacuerdo

“Acá somos una ciudad muy pequeña en donde todos interactuamos y nos encontramos con los amigos y se conoce que muchos de ellos están en desacuerdo en la forma como han manejado los recursos, el tema de la pandemia que ha generado polémica la Administración, entre otros”, explicó Ruano Leyton.

Para el dirigente otro de los temas han sido el hospital que es muy complejo para los pobladores del casco urbano y rural. Así mismo asegura en lo que tiene que ver con el Carnaval y su asignación de recursos.

“Exactamente no se conoce la inversión, pero en el Secop nos dimos cuenta que hay una doble asignación, por ejemplo para el 3 de enero el Ministerio de Cultura le asignó 23 millones, lo que hace la Alcaldía con la misma Fundación vuelve y contrata por 25 millones de pesos más. Eso no tiene lógica y 4 millones más que no se sabe en qué los invirtieron”, indicó el dirigente.

“Plantearemos las razones

El líder afirma que para llegar al tema de la revocatoria se debe tener unas razones bien fundamentadas, por lo que iniciaron por los contratos. “En el formulario se plantea las razones y se anexa las firmas que tienen que ser el 40% de los votos que se obtuvo en las elecciones para que se conlleve la elección de la revocatoria”.

Señalan que en el momento están trabajando en las razones y presentar el formulario al Concejo Nacional Electoral, CNE, para que avale la revocatoria del mandato.

Agregó que otra de las razones son contratos por la pandemia, lo cual el Estado permitió hacer contratos directos y asegura que en Túquerres, hubo irregularidades en los precios de compras de las ayudas que fueron para los pobladores afectados.

“Funcionarios sacan disculpas”

Ruano Leyton, aseveró que otro de los temas tiene que ver con la Secretaría de Tránsito que maneja unos costos de los parqueaderos que son muy elevados. “Esto ha generado polémica, es decir hay abuso. Por ejemplo el viernes los funcionarios sacan cualquier disculpa para no trabajar y lo pasan al lunes, solo por aumentar los días y afectar el bolsillo de los ciudadanos en plena crisis”.

Los gestores de la revocaría indican que también analizan el tema de los funcionarios. “Hay muchas quejas de la comunidad que dicen hay un trato mal hacía el usuario, no saben atender a la población en general”.

“Plan de Desarrollo una copia”

El dirigente, asegura que otra de las situaciones se debió con el Plan de Desarrollo que para él fue una copia. “Se supone que es la carta de navegación del municipio, la copia fue evidente en el Concejo y se detectó que era de Imues. En algunos apartes del documento no decía Túquerres sino Imues, llegaron a ese extremo que hasta el logo se olvidaron de quitarle”.

Los promotores de la revocaría, manifestaron que eso fue leído en el Concejo, pero por la pandemia se permitió retirarlo y les dieron más plazo, lo que les permitió corregir los errores. “En su momento el Concejo no lo aprobó, fue enviado a Pasto hacer revisado, pero de allá lo devolvieron”.

Rendición de cuentas

“Estamos con un equipo trabajando y personas que quieren colaborar, se quiere cambiar algunos detalles al municipio en beneficio de la comunidad porque las cosas son muy complejas. Es tanto así que en la rendición de cuentas salieron hablar de obras pasadas que se terminaron ejecutando en este periodo, por parte de ellos no hay una obra que sea representativa”, expresó Ruano Leyton.

El líder dijo que su municipio vecino de Ospina en un año ha ejecutado 5 obras de impacto y Túquerres no inauguró ninguna obra el año pasado. “Hasta noviembre de 2020 la Gobernación permitía presentar los proyectos y Túquerres dicen de palabras que han presentado 7 proyectos mientras que Ospina una población pequeña ha presentado 18, acá el único proyecto que va a una segunda etapa es el de la Tecnoacademia“.

Finalmente Ruano Leyton explicó que en un mes podrían estar presentando la documentación al CNE. “Reuniremos todo lo exigido. Hay que tener en cuenta que fueron más de 9 mil votos y de ahí el 40% mínimo de esos votos de donde saldrían las firmas que por ejemplo solo se necesitarían 3.700 a 3.800 firmas para convocar a elecciones y revocar al alcalde”. Es decir para poderlo revocar se tiene que sacar el 55% más un voto obtenidos en las elecciones por el actual mandario.

“Zona rural abandonada

“Como la comunidad indígena está ubicada en la zona rural, se puede decir están abandonados en el tema de las vías terciarias que presentan un deterioro y tampoco hay ayuda en los proyectos productivos no solo para los indígenas sino también para los campesinos, eso quiere decir que por las razones que le manifestó, el sector rural está totalmente en desacuerdo con el alcalde”, concluyó el dirigente.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com