Adoquinan calle en zona de Pasto. Gestión fue de mujeres

Entregaron obras de infraestructura gestionadas por mujeres de la zona rural del municipio de Pasto-Nariño.

A través de un Convenio Solidario ejecutado por la Secretaría de Infraestructura, la comunidad logró el adoquinamiento de una de las vías más importantes del sector.

El Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa, inauguró en el corregimiento de Jongovito, obra de infraestructura vial rural, ejecutada en el marco del proyecto Convenios Solidarios.

“Este trabajo es muy efectivo, se hacen las obras en corto tiempo y con un ahorro de casi el 30% de los recursos. Aquí en Jongovito la gente anhelaba esta obra hace mucho tiempo. Los Convenios Solidarios unen a las familias y a las comunidades, porque desde la Alcaldía destinamos los recursos, mientras la ciudadanía aporta la mano de obra y es así como estamos trabajando en nuestra Administración», dijo el alcalde.

El proyecto de adoquinamiento se llevó a cabo gracias a la gestión de un grupo de mujeres comprometidas con el mejoramiento del corregimiento de Jongovito, quienes buscan fortalecer el progreso de su sector, apalancar el turismo y generar un debido intercambio comercial de sus productos agrícolas.

«En un principio la obra estaba proyectada para 85 metros de adoquín, pero gracias al trabajo comunitario logramos arreglar las calles del contorno a la iglesia y una calle más de la parte lateral. Aquí en Jongovito las mujeres decidimos gestionar y liderar el proyecto y hoy este sueño es una realidad. Gracias al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y a la Secretaria de Infraestructura, Nilsa Villota, por el apoyo permanente para nuestra comunidad”, dijo Leydi Pantoja, habitante del sector.

Por su parte. El Subsecretario de Infraestructura Rural, Juan Pablo Barrera Fajardo, indicó: “aquí en Jongovito realizamos un pavimento con sistema de adoquín con tan solo 53 millones de pesos de inversión, en una longitud de 100 metros. Si vamos a comparar, a través de un contrato de obra, esto nos pudo haber costado 150 millones de pesos. De igual manera, gracias al trabajo de la comunidad la obra se terminó en tiempo récord de 45 días».

“En cumplimiento a la directriz del Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa y al de la ingeniera Nilsa Villota, estamos presentes en el territorio donde los lideres nos manifiestan sus necesidades; así mismo, hay lideres que nos han remitido sus oficios a través de correo electrónico. Una vez tenemos estas iniciativas, las estudiamos y visitamos los sectores con el fin de articularnos para poder llevar a cabo este tipo de proyectos”, puntualizó el ingeniero Barrera Fajardo.