Deportes

Campeón Panamericano de San Pablo regresa a pelear. Superó enfermedad

El Campeón de las Artes Mixtas de San Pablo-Nariño, después de luchar de una grave enfermedad, regresa a los escenarios a pelear.

El reconocido deportista de Las Artes Marciales Mixtas del municipio de San Pablo, norte de Nariño, Harold Esteban Morales Castro, inició su carrera hace 8 años en el cual llevaba una vida todo sobre ruedas. Lo conocen como Harold The Silence Morales.

Morales Castro, habló con ABRA NOTICIAS, y nos contó que se incursionó en Las Artes Mixtas hace 8 años y comenzó a superarse en su carrera profesional en ese deporte, por lo que viajó a la ciudad de Pasto.

Su carrera deportiva

“Comencé con mi carrera deportiva compitiendo en varios torneos de Jui Jitsu, fui campeón Panamericano Jui Jitsu Japones en la modalidad Ne Waza, campeón nacional de Jui Jitsu, también en las artes marciales mixtas y luego tuve una salida para ir a participar a Panamá, y es allá en donde salgo como profesional ganando un torneo en una llave de tres peleas que me permitió llegar a la final y quedé campeón”, explicó el deportista.

Agregó que toda esa gloria deportiva, fue en el 2015, “entré a mi carrera como todo un profesional en donde marchaba las cosas muy bien y perfecta y ya trataba de salir a otros países como a México a continuar mi preparación”.

Así peleaban antes de su grave enfermedad, pero Harold Morales Castro está listo para seguir su carrera en las Artes Mixtas.

Frustró la salida

El joven deportista oriundo del municipio de San Pablo, norte de Nariño, dice que iniciando el 2019 se complicó su salud y tuvo que ser trasladado a un hospital por complicaciones en los pulmones. Pero fue hospitalizado de gravedad.

El campeón Panamericano había caído por complicaciones de su salud, que para él parecía que todo terminaba ahí porque las noticias que le entregaron los médicos no fueron alentadoras. Asegura que fue como haberle amputado sus piernas.  Cuando estaba internado en un centro asistencial los médicos le descubrieron que tenía Lupos Eritematoso Sistémico.

“Los médicos me dicen que esta enfermedad descontrola las células del cuerpo y ataca cualquier órgano y si no se actúa a tiempo les destruye de todo, también tuve un compromiso renal. Cuando me dijeron eso, no tenía conocimiento que era lo que tenía, pregunté y me dicen que era una enfermedad muy fuerte. Y la primera pregunta fue que si afectaba a mi carrera deportiva, y me responden que no podía seguir haciéndolo. En ese momento me sentí como si me hubieran cortado las piernas, dije ya no sirvo para esto y entré en depresión”, explicó Morales Castro.

La esperanza de vida

Pasados unos días y meses internado en un hospital en la capital nariñense, apareció un dermatólogo que trata ese tipo de enfermedades de nombre Mario Benavides quien le dio luz y moral para seguir su carrera profesional de las artes mixtas.

Harold The Silence Morales, dijo “encontré a un reumatólogo que trata ese tipo de enfermedades y habló conmigo, me dijo que había una medicina más avanzada y que si se la controlaba volvía a tener una vida normal. Seguí con mi tratamiento cumpliendo con la medicina. Pero al recibir una noticia de esas fue muy dura porque nunca había tenido eso, sin embargo, salí del hospital y seguí tomando la medicina que era muy fuerte”.

Asegura que inicialmente perdió la masa muscular, peso y movilidad, con el pasar de los días fue retomando sus actividades tratando de visitar el gimnasio y siguió entrenando despacio, “al principio no me sentía fuerte, me sentía como un niño cuando empieza a caminar, pero no desfallecí y solo pensaba que podía seguir con mi carrera”.

Morales Castro, capeón Panamericano, listo para seguir en su carrera y conquistar más medallas en torneos nacionales e internacionales, como ya lo hizo en años atrás.

Retomó entrenamientos

Después de todo el problema y complicaciones de salud, Morales Castro, exactamente hace un año retomó sus entrenamientos, luego de que sus últimos exámenes salieron bien y es en donde el reumatólogo le dice que puede empezar a competir. Es así que luego de sus entrenamientos, pasado un mes aceptó una pelea.

“La pelea la acepté para ver cómo me encontraba, pero había entrenado bastante fuerte durante todo un mes. Entré a pelear pase lo que pase y mi contrincante no era cualquiera era un peleador muy fuerte. Durante la pelea no me sentía tan fuerte al 100%, pero me fue bien y pude sacarla adelante. Todo es experiencia y salgo con ganas de seguir con mi carrera”, manifestó el Campeón Panamericano.

Ya estando fuerte y listo para seguir compitiendo en las artes marciales, llegó la pandemia que por diferentes situaciones tuvo que regresar a su pueblo natal San Pablo a donde empezó con sus entrenamientos, puesto que en Pasto no podía seguir porque todo se prohibió y entregó hasta el lugar en donde estaba viviendo, pese a todas las restricciones siguió entrenando.

“Hace un mes atrás me llamaron y me dan la oportunidad de pelear en un evento organizado por La NMA Pasto, y les dije que sí y acepté este reto. Hoy me siento mucho mejor”, explicó.  

Después de superar una grave enfermedad, el campeón Panamericano del municipio de San Pablo-Nariño, inició entrenamientos y hoy está listo para pelear y seguir contando historias en su deporte favorito.

¿Quién lo apoya?

“En esta situación mi mayor apoyo fue mi familia, mis papás nunca me abandonaron, me compraron la medicina, también agradecer a mi pareja que es un apoyo incondicional, ellos siempre estuvieron ahí apoyándome y a que no me rindiera”, señaló el joven de las artes mixtas.     

Aseguró que, pese a su dura complejidad de salud, recuperación y está a punto de cumplir una pelea, nunca tuvo apoyo de la Alcaldía, Gobernación o entidades deportivas públicas.

Morales Castro ha dejado y seguirá dejando en alto la bandera de su municipio de San Pablo, el departamento de Nariño y Colombia porque hoy se muestra más fuerte que nunca. “Si nunca hubo apoyo para salir a competir menos lo hicieron para mi recuperación de mi salud, todo toca del bolsillo de uno”.

Afirma que todo el apoyo para este tipo de deporte es un muy escaso las ayudas de los entes deportivos y gubernamentales, más aún en esto de las artes marciales mixtas, Jui Jitsu, “de las Ligas no tenemos ningún tipo de apoyo, nos toca buscar a nosotros los patrocinadores, apoyo por otros lados, hasta hemos llegado a vender empanadas para recoger algún recurso porque los pasajes así sea cualquier lugar del país, Panamá o México es bastante costoso. Lo mismo para prepararse en otros lugares es muy costoso”.

Busca patrocinadores

El Campeón Panamericano que retorna a sus peleas de las artes mixtas y que serán a finales del siguiente mes, busca patrocinadores o personas que apoyen esta gran pelea que se estará enfrentando a un gran reconocido de las artes.

La pelea se cumplirá este 27 de marzo de 2021, “es un pelador de aquí de Colombia muy fuerte, pero nos preparamos para enfrentarlo, sin embargo, buscamos patrocinadores”.   

Harold Esteban Morales Castro, busca patrocinadores para esta pelea que se cumple el 27 de marzo, es la primera luego de recuperarse de una grave enfermedad.
Estos son los títulos que el san pableño ganó y quiere seguir conquistándolos después de una dura batalla que gracias a Dios luchó dos años contra una enfermedad y hoy está para la pelea. “Busco patrocinadores para pelear en el siguiente mes”

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com