Ministerio del Interior registró a gobernador indígena de Ipiales

Quedó legalmente registrado el gobernador indígena de Ipiales-Nariño, ante el Ministerio del Interior y deberá cumplir retos en el 2021

Tras la posesión del gobernador del resguardo de Ipiales-Nariño, ahora quedó registrado oficialmente ante el Ministerio del Interior.

Así lo dieron a conocer las autoridades ancestrales dando a conocer que el gobernador quedó registrado para el 2021 que tendrá que cumplir sus compromisos con la comunidad de las 34 veredas que hacen parte de las diferentes parcialidades.

Resaltaron que a través de reuniones con altos funcionarios del Ministerio del Interior en la ciudad de Bogotá, se realizó la entrega del registro del período de la vigencia 2021 del Resguardo Indígena de Ipiales al gobernador Edison Germán Báez.

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Carlos Alberto Baena López y el Director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías Fernando Aguirre Tejada entregaron el registro a Báez como autoridad principal del resguardo.

Es así que durante este periodo tendrá que iniciar con las diligencias ante los funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y municipal en beneficio de los comuneros, puesto que en la actualidad se ven afectadas por la pandemia y las medidas como el toque de queda.

Las autoridades Indígenas escribieron en su cuenta de Facebook «en días previos, se tuvo conocimiento de un derecho de petición radicado por algunos comuneros de nuestro Resguardo solicitando al Ministerio del Interior negar el registro, sin presentar evidencias de supuestas irregularidades. No obstante, se realizaron las debidas aclaraciones y se brindó la información correspondiente, en una muestra contundente de transparencia y rectitud».

Así mismo invitan a la comunidad a fortalecer la unión, el sentido de pertenencia y a defender los intereses colectivos para sacar adelante al territorio.

Foto Facebook