Deportes

Liga de Boxeo de Nariño cuestiona a Gobernación. Secretario respondió

Siguen las denuncias por falta de apoyo al deporte en el departamento de Nariño. Cuestionaron Administración departamental.

ABRA NOTICIAS habló con el entrenador de La Liga de Boxeo, Diego Iván Veira López quien manifestó que en esta Administración departamental están abandonados, ni si quiera han firmado contratos.

“Desde el año anterior difícil por la pandemia, pero en los últimos 4 meses de 2020 hubo competencias por parte de la Federación y eran selectivas porque se iba a sacar Selección Colombia, nosotros cumplimos con nuestras concentraciones”, explicó en técnico.

Agregó que en octubre tuvo concentrado a unos deportistas de Tumaco y Barbacoas para complementar el equipo departamental de Boxeo y viajar a Barranquilla a una eliminatoria que se cumplió entre noviembre y diciembre.

Veira López, indicó que viajaron con plata prestada, pero tenían un convenio que nunca se legalizó y hoy les manifestaron que esos recursos se perdieron y no les van a responder. “Inclusive el presidente de la Liga de Boxeo tuvo que vender su vehículo para quedar bien con las personas que nos dieron hospedaje, alimentación y tiquetes aéreos para 15 deportistas”.

Por no legalizar el contrato a tiempo, aseguran que se perdieron entre 85 y 90 millones de pesos, “el trabajo se cumplió entre los meses de octubre, noviembre y diciembre lo cual quedó evidenciado así mismo el viaje a Barranquilla”.

“Se hizo una inversión personal y es vergonzoso que esto esté pasando cuando había un compromiso, si ellos nos dicen desde el inicio que no había plata, no hubieramos llamado a la Selección Nariño, pero hubo un compromiso y contrato que no lo legalizaron por falta de una póliza. Hasta el momento eso está perdido. No sabemos si esos recursos puedan recuperarse”, dijo el profesor.

Diego Iván, explicó que el secreatario del Deporte les manifestó que solo respondía por los recursos que le tocaba y que lo pasado es pasado. “No sabemos si la Liga en cabeza del presidente Carlos Legarda tome acciones legales para ver si se recupera de alguna forma porque no es justo que se pierda ese capital teniendo un convenio suscrito y que por falta de voluntad política no se respete lo que se había programado”.

El técnico manifestó que convenios se firmaron en todas las ligas del país en Valle, Arauca, Meta, Atlántico, entre otros, tuvieron ese apoyo de los recursos a través de las secretarias o inder, que además entregaron dotación a sus deportistas, “en Nariño, está es la hora en que no recibimos un par de guantes, vendas, guanteletas, no tenemos sacos, es decir nos ha tocado rebuscar con patrocinadores particulares y de empresas privadas, amigos y hasta los mismos padres de familia que nos han donado los materiales necesarios”.

Señaló que en el 2020 no hubo ningún apoyo, porque ni siquiera tienen un gimnasio completo para entrenar, es pequeño. Eñso es falta de respeto para las ligas y deportistas. “Se puede decir que falta voluntad del gobernador, él dice en su discurso “la inversión social es importante”, pero debe ser en todo no solo en infraestructura o haciendo hospitales y vías, ¿Por qué en las demás ligas del país sí le invirtieron en el deporte? Y es vergonzoso que en el 2020 no se haya hecho ninguna inversión en las ligas, trabajando con cero pesos y sin implementos, eso es afectar el desarrollo deportivo y eso no se debe hacer. Aquí la pandemia la colocaron de escudo para el deporte, sabiendo que en otros departamentos se activó el deporte y respetaron los convenios”.

Veira López, indicó que el Boxeo ha dado medallas en Juegos Nacionales, “somos los que más medallas traemos al departamento. En Juegos Nacionales medallas de oro las trajo la Liga de Boxeo, además les incumplieron los pagos a reconocidos deportistas élites, les deben desde el año pasado supuestamente porque se les cayó el sistema y esta es la hora que aún no les pagan. Desmotivan y decepcionan a los deportistas que deben buscar otra fuente de ingreso y, nos hechan la culpa a nosotros”.

Para el técnico de Boxeo, el deporte en Nariño está en ‘cuidados intensivos’, asegura que si no hay una inversión rápida, los Juegos Nacionales 2023 va hacer la peor presentación del departamento de Nariño. “No me comprometo a traer resultados si no hay una inversión”.

Otro de los temas que Veira López, afirmó que aún no a firmado contrato, que le pidieron toda la documentación, pero solo está en papeles. Así mismo estarían otros técnicos de ligas. Mientras que en otros departamentos firmaron el 10 de enero. “Año y 3 meses que la Liga de Boxeo no recibe ni un peso”.

Respondió secretario

Frente a los reclamos de la Liga de Boxeo, el secretario del Deporte de la Gobernación de Nariño, Ricardo Muñoz, manifestó que en ningún momento se ha firmado convenios con las Ligas.

“Infortunadamente por la pandemia se aplazaron los convenios es decir que la inducción fue aplazar todos los eventos en este caso de las Ligas. Pero en septiembre se empezó a firmar los convenios. Pero si hubo una demora y no se suscribió ninguno de los convenios de 2020”, dijo el funcionario.

Agregó que esos recursos no se pierden sino que pasan a un fondo común llamado Fondon del Balance y el gobernador determinará para este 2021 a dónde van. “Estamos trabajando con presupuesto 2021, la Liga de Boxeo ya tiene su presupuesto, pero tienen que presentar el proyecto y el plan de Acción”.

De acuerdo a los gastos que hizo la Liga de Boxeo en el año anterior, el funcionario indicó que si salieron a actividades en el 2020, era bajo su responsabilidad porque no se suscribieron convenios. “No puedo responsabilizar por convenios que no están suscritos, me responsabilizo por lo que está legalmente firmado”.

“No hice convenios para que salieran hacer eventos sin tener firmado nada, se suponía que sí salían los recursos 2020 podía volverse, pero hoy solo se trabaja con presupuesto 2021. Es constumbre de irse sin tener convenios firmados”, explicó.

Frente a la falta de pagos a deportistas Muñoz, manifestó que “como Secretaría tienen responsabilidad de pedir los documentos y tener todo listo para pasar las cuentas de pago, lo que no se pagó en diciembre se paga ahora. Tengo entendido que faltan por pagar a 10 deportistas, pero es una cuestión de trámite. Vamos a mejorar esa cuestión con Hacienda y agilizar. Esa situación la hemos tenido todos los años”.

Agregó que para este año están listos los pagos de 60 o 70, pero qué no puede andar rogando a que lleven toda la documentación. “Aquí la responsabilidad es del presidente de las ligas y del deportista, sino le sale el pago del mes anterior es porque no llevan la documentación no puedo enviar faltó los listados además tenemos una fecha”.

Así mismo explicó que las contrataciones de entrenadores, fueron autorizadas el 28 de enero por parte de la Administración. “El 29 se hizo reunión con los entrenadores y se les solicitó los documentos. Ahí ya es responsabilidad de cada uno de ellos. Hoy, son cinco los entrenadores y tres no han llevado la documentación. No puedo detrás de ellos eso es responsabilidad de ellos, llevo un conducto regular”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com