Nación

Congresista del Putumayo se va de la Cámara. Presentó renuncia

Ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, el congresista Jimmy Díaz, elegido por el partido Conservador en el departamento de Putumayo, presentó su renuncia.

Cabe recordar que el exgobernador se encuentra detenido desde el 2019, tras ser sindicado de la celebración de un contrato para la práctica de minería ilegal en un municipio de esa región.

El presidente de la corporación y del movimiento político, Germán Blanco, indicó que la dimisión fue recibida el 9 de marco y el 10 del mismo mes fue aceptada.

Señala que ente la renuncia se aplica la figura de Silla Vacía, según la normatividad política existente en Colombia, la cual profiere que en ningún caso los funcionarios podrán ser reemplazados cuando sean condenados por delitos comunes relacionados, entre otros, con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico.

Agregan que tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos y aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos mencionados en el numeral anterior, toda vez que tal evento no dará lugar a faltas temporales.

Díaz, se encuentra detenido desde el 24 de septiembre del 2019, luego de una investigación en la que se lo relacionó con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades y pruebas aportadas, esta práctica ocasionó un daño ambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región.

Así mismo el hoy excongresista también es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com