‘Marcela’ señalada de reclutar menores para la guerrilla

Ejército capturó a alias Marcela, señalada de ser reclutadora de menores en una zona del departamento del Caquetá.

Las autoridades indicaron que la mujer estaría reclutando a sus víctimas de manera forzada para vincularlos a las filas del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, que tiene injerencia en el Cauca.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía, capturaron en las últimas horas a una mujer conocida con el alias de Marcela, quien haría parte de la red de apoyo a estructuras residuales, y estaría asociada con el reclutamiento de por lo menos de 33 menores y 5 mujeres, algunos de ellos para hacer parte de la estructura ilegal, explotarlos sexualmente, y otros, como correos humanos.

Según información de inteligencia, la capturada se estaría aprovechando de problemas económicos que los jóvenes actualmente afrontan en la región, para lograr mediante ofrecimiento de dinero y, en algunas ocasiones, amenazas a los familiares, obligarlos a hacer parte de ese grupo armado organizado residual.

Su accionar criminal empezaría a través de los vendedores de droga, quienes en los primeros acercamientos regalaban estupefacientes a los menores entre los 12 y 16 años, estudiantes de algunas instituciones educativas del municipio de Florencia, Caquetá.

Luego, tras volverlos adictos, les vendían más drogas; los convencían con artículos de lujo y luego para cobrarles, eran obligados a hablar con esta mujer, quien los presionaba a trabajar para la Estructura Carlos Patiño.

Esta mujer fue puesta a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron medida de aseguramiento por el delito de rebelión. Ella, además, tenía orden de captura por los delitos de reclutamiento ilícito de menores y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El Ejército Nacional ratifica su compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes y evitar que estos grupos sigan cometiendo este crimen de guerra, siendo una clara transgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario.

error: Contenido Protegido !!