Noticias

Gobierno dejó esperando a indígenas y comenzará hora cero en Nariño

Las autoridades indígenas de diferentes resguardos se quedaron esperando a ministros y directores en Ipiales, Nariño.

Ante lo sucedido indicaron que se cumplirá la hora cero como lo habían propuesto en otra asamblea llevada a cabo el 12 de este mes en el municipio de Túquerres. En uno de los puntos señalan que no se sienten representados en las negociaciones lideradas por el gobernador de Nariño Jhon Rojas con las cuales el Gobierno Nacional quiere debilitar al Movimiento Indígena Social.

Pese a que Rojas Cabrera junto con la ANI, la ACC seccional Nariño, llegaron a acuerdos para tratar de bajar tarifas en rebaja de peajes, indicaron que los dejaron por fuera.

Ante los hechos la dirigencia indígena dijo en un comunicado:

MANIFESTAMOS

  1. Que, en el Resguardo Indígena de Túquerres, el pasado 12 de abril del 2021 nos declaramos en asamblea permanente y mediante comunicado público se envió citación al Gobierno Nacional y Departamental para dialogar y concertar una agenda social e incluyente del Departamento de Nariño, sin embargo, el día de hoy, no llegaron las carteras convocadas ni los funcionarios de alto nivel para instalar sesión en el marco de la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillasingas.
  2. Que, en un acto de desestimación y deslegitimación al espacio citado por las Autoridades Indígenas y otros sectores sociales, las Instituciones del Gobierno Nacional, La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, La Gobernación de Nariño e Integrantes de la Asamblea Departamental, Instalaron mesa paralela en la ciudad de Pasto – Hotel Morasurco.
  3. Que, mantenemos nuestro rechazo e indignación frente al desmedido incremento de los peajes, la gasolina y la tenebrosa intención del Gobierno Nacional de implementar la reforma tributaria, que impactaría directamente sobre las familias y los sectores más vulnerables del Departamento de Nariño incrementando el hambre y la pobreza.
    RECHAZAMOS
  4. La falta de voluntad y la constante evasión del Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque y la Gobernación de Nariño en Cabeza de Jhon Rojas para instalar la mesa de Diálogo y Concertación con los Pueblos Indígenas y demás Sectores Sociales del Departamento de Nariño.
  5. La política de guerra y zozobra que se ha implementado en el país, el asesinatos de líderes sociales, la baja calidad y acceso a servicios de salud, la falta de garantías de la educación en plena pandemia, la destrucción de las formas de economía propia, el agro y la naturaleza, la fumigación con glifosato, la entrega de concesiones para la explotación minera de nuestros territorios, la implementación del fracking y los incesantes intentos de regulación del derecho
    a la Consulta Previa para tratar de socavar los derechos fundamentales, colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
    ANUNCIAMOS
  6. Que, no nos sentimos representados en las negociaciones sectoriales lideradas por la Gobernación de Nariño con las cuales el Gobierno Nacional pretende debilitar al Movimiento Indígena y Social. Que, continuamos en Minga por la Defensa de los Derechos Fundamentales de nuestros Pueblos Indígenas, comunidades campesinas, comerciantes, trasportadores, estudiantes y demás sectores sociales del Departamento de Nariño y nos sumamos al GRAN PARO NACIONAL 28A programado a partir del 28 de abril de 2021.
    CONVOCAMOS
  7. A toda la ciudadanía colombiana, a nuestros líderes y lideresas, sectores sociales, jóvenes, estudiantes, mujeres, trabajadores, desempleados, a nuestras organizaciones de base… a prepararnos desde el fogón, la chagra, la tulpa y la minga y estar atentos al llamado de nuestras Autoridades Indígenas para que en una muestra de unidad, dignidad, lucha, resistencia y exigencia por nuestros derechos trasladarnos con nuestras comunidades a diferentes puntos del
    Departamento de Nariño.
  8. A organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y a la defensoría del pueblo como garantes del derecho fundamental a la protesta social. Hora cero: 01:00 a.m / 27 de abril de 2021.

Ver documento:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com