NoticiasSin Categoria

Conmemoraron a víctimas de conflicto armada del pueblo Quillasinga en Pasto

Funcionarios de la Administración del municipio de Pasto, Nariño, lideró encuentro de armonización y memoria de las víctimas del conflicto armado del pueblo Quillasinga.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través del Programa de Atención a Víctimas (PAV), lideró el encuentro de Armonización y Memoria de las Víctimas del Conflicto Armado del pueblo Quillasinga que se realizó en el territorio ancestral de Genoy.

“Este evento tiene como finalidad dar a conocer a la opinión pública que la comunidad indígena también es víctima del conflicto armado. Por otra parte, esta jornada tiene algo particular y es que se va a realizar una Armonización en homenaje a las víctimas”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Gobierno, .Jesús Orlando Ortega.

La manifestación estuvo precedida por una Eucaristía y posteriormente los jóvenes de la Etnia, por medio de las danzas y otras expresiones culturales comunicaron su mensaje de amor por la tierra; el respeto a la mujer y sus ancestros.

“Nosotros hemos venido recalcando ante las autoridades la importancia sobre el respeto de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, campesinos, afros, de todos los grupos poblacionales, especialmente de líderes sociales, que han perdido la vida por defender las causas y territorios, es por eso, que agradecemos a la Alcaldía de Pasto y demás entidades por estar presentes en este importante acto mediante el cual rechazamos los atropellos de los grupos al margen de la ley”, dijo el Gobernador del Cabildo Indígena de Genoy y Concejal de Pasto, José Henry Criollo.

El evento, que hace parte de los usos, tradiciones y costumbres de la Etnia asentada en el noroccidente del municipio de Pasto, contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Policía Metropolitana y representantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Pasto y Autoridades Indígenas de los diferentes resguardos del pueblo Quillasinga.

Al menos 52 líderes indígenas han sido asesinados en lo corrido del presente año en diferentes regiones de Colombia, incluido el departamento de Nariño.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com