Nación

Video// ‘Civiles’ dispararon a minga indígena en Cali

El paro nacional que cumplió el día 12 en el país, en Cali denunciaron que la comunidad indígena fue atacada por policías y presuntos ‘civiles’ que hasta el momento dejó 9 heridos.

Los hechos se registraron en el sector de Cañasgordas, en donde los indígenas fueron rodeados por la Fuerza Pública y luego desde en medio de vehículos de alta gama se escucharon disparos de arma de fuego como quedaron registrados en varios videos.

Los enfrentamientos ocurren luego de que la minga indígena entraba por un corredor hacia el municipio de Jamundí, en donde presuntos civiles no los dejaron entrar y comenzó el altercado que hasta un vehículo fue incinerado.

Los caleños les cerraron el paso a los indígenas con sus vehículos, pero la situación se subió de tono y pasados otros minutos comenzó el tiroteo. En los videos se alcanza observar a los presuntos civiles que junto a policías disparan a los indígenas.

La dirigencia ancestral reportó 3 mujeres y 6 hombres heridos tras los disparos de desconocidos que al parecer tienen sembrado el terror en la zona porque hasta los mismos habitantes habrían denunciado que hay órdenes hasta qué horas pueden circular carros y peatones.

El senador Gustavo Bolívar escribió en su cuenta de Twitter “La placa de esta camioneta de las <Águilas Negras desde la que disparan a los manifestantes es de placas ICU-946 de Cali ¿Ante quien denunciamos? La Policía son ellos, la Fiscalía es de ellos, la Procuraduría es de ellos la defensoría es de ellos”.  

Otro de los congresistas escribió “Los señalamientos del uribismo y @VickyDavilaH contra la Minga y los manifestantes, consiguieron lo que se proponían: enfrentar civiles armados y quienes legítimamente protestan. Su discurso de odio, provocó un ataque que deja por el momento 8 heridos de bala en Cali”.

Tras los hechos el presidente Iván Duque dijo “Le ha dado instrucciones al ministro del Interior y a la cúpula la gestión local de orden público para proteger a la ciudadanía. Todos los colombianos tenemos libertad de circulación por el territorio, pero el momento que está viviendo el país y particularmente la ciudad de Cali requiere la prudencia de determinados grupos. Por ejemplo, quiero hacerle un llamado claro a los miembros del CRIC”.

Ante la situación de orden público en horas de la tarde el mandatario de los colombianos decidió no ir a la ciudad de Cali.

En este video quedó registrada la camioneta desde donde dispararon a la minga indígena:

Así mismo denuncian que hay vehículos de alta gama sin placas y los ocupantes están armados:

El senador indígena Feliciano Valencia dio a conocer en su red social de como disparan los supuestos civiles a los mingueros:

https://twitter.com/FelicianoValen/status/1391514690602377218

Tras los hechos esto dijo el presidente Iván Duque:

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com