Noticias

En Ipiales Bomberos agredidos por culpa de IPS

Bomberos por no tener firmado convenios con la Alcaldía de Ipiales-Nariño, no pueden prestar servicio de ambulancia y son agredidos.

Las unidades de bomberos del municipio fronterizo, reportaron apoyo en atención de accidentes de tránsito.

Señalan, además, que por misionalidad no prestan el servicio de ambulancia, lo cual es y debe ser asumido a nivel municipal.

Así mismo el organismo de socorro dijo que hay deficiencias en la no prestación del servicio de ambulancia a tiempo, lo que ha generado insultos y agravios a las unidades bomberiles.

” Se atendió 4 casos de accidentes, pero se han presentado algunas situaciones complicadas porque no se cuenta con el apoyo de la IPS Municipal para el traslado de pacientes, hecho que ha conllevado a que se presente inconvenientes con la comunidad”, dijo el comandante de los Bomberos, teniente Jhon Mora Potosí.

Agregó que en el momento y por el desespero de la comunidad ha hecho que haya agresiones e insultos con los voluntarios. “Es necesario que la entidades de control asuman las acciones pertinentes para que se garantice el servicio”.

El oficial también indicó que los funcionarios que tiene la responsabilidad asuman porque está generando problemas para la vida e  integridad para las personas que requieren de este servicio como es el de la ambulancia.

Es así que las líneas asignadas para ese servicio no fueron atendidas las llamadas para las emergencias, por lo que en algunos casos los heridos fueron trasladados en vehículos particulares por lo que puede alterar las lesiones de los pacientes.

Mora Potosí, explicó además, que la comunidad debe conocer las funciones que tiene cada una de las entidades, como es el caso de los Bomberos que atiende de acuerdo a la normatividad, es decir emergencia relacionadas con incendios, rescates y eventos que  presentan peligro.

“El servicio de ambulancia no recae sobre nuestra institución y lamentablemente se presenta estos inconvenientes con la comunidad”, señaló el comandante.

Así mismo dió a conocer que hasta la fecha no han firmado los convenios para la presentación eficiente del servicio en el municipio de Ipiales. “Pese a que se ha llegado a unos acuerdos económicos con el alcalde Luis Fernando Villota Méndez, los funcionarios que están a cargo de realizar todos los trámites pertinentes para llevar a efecto las firmas de los contratos, lamentablemente no le han dado celeridad”. 

Finalmente el oficial indicó que la Procuraduría Regional, Gobernación de Nariño y delegación departamental de Bomberos realizaron la solicitud al Cuerpo de Bomberos del municipio de Ipiales Para que se explique las razones del porque no se cuenta o se ha formado el convenio. “Ellos vienen haciendo seguimiento desde febrero en donde han observado que Bomberos Ipiales no cuenta con esos convenios y ya se puso en conocimiento del alcalde (e) que explicará las razones”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com