Nación

Si no retoman orden público sancionarán alcaldes y gobernadores

Según el Ministerio de Justicia que los alcaldes y gobernadores no retomen el orden público serán sancionados.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz dijo “el artículo 296 de la Constitución Política, es claro en definir que para conservar el orden público o para su reestablecimiento en donde fuere turbado, los actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los gobernadores”.

Añade que los actos y órdenes de los gobernadores de igual manera y con los mismos efectos se aplicarán a los alcaldes con los mismos efectos. “En consecuencia los mandatarios territoriales en temas de orden público son subordinados del señor presidente de la República en el decreto 575 de 2021 expedido por el Gobierno Nacional se dieron órdenes precisas a las autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias”.

El ministro agrega que lo deben hacer con el acompañamiento de la Fuerza Pública con el fin de levantar los bloqueos que actualmente se presentan en algunas vías.

“Las decisiones con decretos posteriores de algunas autoridades locales como las alcaldías de Cali y Yumbo, desconocen la orden presidencial levantar y desbloquear las vías, ninguna autoridad administrativa puede limitar el actuar de la Fuerza Pública todo que viene del mandato constitucional en materia de orden público”, dijo el ministro.

A lo anterior el funcionario indicó que por esas razones corresponderá a las autoridades competentes de terminar, si las conductas dan lugar acciones disciplinarias y administrativas, toda vez que se mantiene el orden público y la afectación de los derechos de los ciudadanos.

Foto Carlos Castro

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com