Nación

Piden aplazar reactivación económica en Colombia por mortalidad de Covid-19

En Colombia no solo hay preocupación por el paro nacional, sino ahora es por la mortalidad de Covid-19.

Los profesionales de la salud piden al Gobierno Nacional que es urgente derogar una resolución que da vía a la reapertura económica, debido a que va en aumento los fallecimientos por el virus que de 500 puede llegar a 800 diario.

Noticias Caracol dijo que más de 135 sociedades científicas y gremios de la salud le hicieron un llamado al Gobierno nacional para frenar la reactivación económica, pues aseguran que el país está atravesando su peor catástrofe en la historia y la mortalidad por la pandemia podría ser incluso mayor a la que se ha registrado hasta ahora.

Estamos viviendo el peor momento de la pandemia y esto está reflejado en la gran presión que se está generando en los servicios de urgencias, donde hay servicios que están entre 200% y hay inclusive otros en varias ciudades que están por encima del 300%”, afirmó al noticiero el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Fabio Rosas.

Cabe recordar que tanto en Nariño y otros departamentos del país hay alerta roja por la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Incluso en algunas ciudades han tenido que atender a los pacientes en los corredores de los centros asistenciales.

Señalan los médicos que hay insuficiente material para atender a los pacientes Covid y no Covid, entre ellos los ventiladores que necesitan de materiales adecuados y por el momento hay desabastecimiento.

Ante la preocupación de los médicos hacen un llamado a la comunidad y al Estado que la pandemia no ha terminado, por lo que solicitan derogar la resolución de reactivación económica.

Rosas le dijo, además, a Caracol que “En este momento tenemos una tasa de letalidad de 3.1 con más o menos 540 muertos por día. Si esto sigue así, con esta tendencia en aumento, podríamos llegar a tener en las próximas semanas aumento de mortalidad de hasta 800 personas diarias. Estamos viviendo la peor catástrofe del país en su historia, hay que abrir los ojos, creemos que esta resolución no es oportuna en este momento y ese es el llamado que hacemos”.

Foto: Referencia

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com