8 muncipios en Nariño afectados por invierno

Director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dgrd, dio a conocer la situación que de presenta por temporada de lluvias en Nariño.

En lo que va corrido del mes de junio de 2021, de acuerdo a la información que registra el IDEAM los municipios con mayor volumen de lluvias han sido: Barbacoas, Francisco Pizarro, Barbacoas, Puerres, Tumaco, Policarpa, Mosquera, Buesaco, Santa Cruz (Guachavés), Samaniego, La Unión, La Llanada, El Peñol y Taminango.

Teniendo en cuenta las precipitaciones en los últimos días y de acuerdo a los reportes suministrados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se registraron afectaciones en Iles (deslizamiento) Túquerres (Deslizamiento), Barbacoas (desbordamiento Rió Telembí), Chachagüí (deslizamiento), Samaniego (deslizamiento), Ancuya (deslizamiento), Buesaco (deslizamiento), en esto municipios se adelantan las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

Desdela Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo Desastres -DAGRD se invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones:

• Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM, la Gobernación, entidades oficiales y organismos de socorro.
• No exponerse a zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
• Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
• No desviar ni taponar caños o desagües.
• Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
• Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
• Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
• Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
• Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
• Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
• Propiciar la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia, permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
• Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

La DAGRD cuenta con una central de comunicaciones activa las 24 horas los 7 días de la semana, desde donde se monitorean y apoyan las acciones para reducir y manejar los efectos ocasionados por la temporada de lluvias que se espera finalice en el mes de junio.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com