Rechazan a procuradora que enterró investigación que compromete cúpula militar

En Colombia rechazan la decisión de sepultar una investigación en contra de militares que inflaban fuentes de información para quedarse con recursos y utilizarlos a manera personal.

Para la Procuraduría General de la Nación, no hubo pruebas suficientes y dijo «Deficiente gestión de la anterior administración obliga a la Procuraduría a archivar indagación contra miembros de las fuerzas militares, por manejo de gastos reservados».

La entidad de Margarita Cabello Blanco tapa una importante investigación de corrupción que involucra a la cúpula militar por lo dijo en un comunicado: «La Procuraduría General de la Nación, archivó la indagación preliminar adelantada contra miembros (por establecer) del Ejército Nacional, adscritos al Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI) y a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (RIMEC) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos pertenecientes a la cuenta “gastos reservados”».

Dicha investigación de Fernando Carrillo quien fue director de esa entidad no sirvió para nada, pese a que Noticias Caracol hizo público la investigación de como funcionaba la corrupción al interior de Fuerza Pública, tampoco se ha pronunciado Cabello Blanco.

Sin embargo, el exprocurador Fernando Carrillo dijo en un comunicado a Caracol que «No es cierto por tanto, como se informa en el comunicado de la Procuradora Cabello, que existan grandes falencias investigativas encontradas por su administración y que la única decisión jurídica procedente fuera el archivo de la actuación, pues con las mismas pruebas se había decretado anteriormente el inicio de juicio disciplinario en el asunto».

El noticiero dio a conocer el escándalo militar sepultado en Procuraduría . Hace pocas semanas, esta entidad, en cabeza de Margarita Cabello Blanco, emitió una decisión que podría enterrar uno de los más graves casos de corrupción en la cúpula de la inteligencia militar.

Dicha decisión la sepultó sacando un comunicado días antes de que Caracol publicara la investigación, puesto que la funcionaria no se ha pronunciado frente al tema, que a la vez desde que llegó al puesto ha cerrado dos procesos.

Ese medio dijo que el comando de contrainteligencia de las Fuerzas Militares recogió las declaraciones de decenas de funcionarios, oficiales y suboficiales, que fueron sometidos al polígrafo, y evidencias documentales que apuntan a que en la extinta Regional de Inteligencia Estratégica Militar (RIMEC) se desviaron los dineros de los gastos reservados entre 2016 y 2017.

Dice, además, es decir, la plata para pagar las fuentes humanas que entregan valiosa información para la defensa del Estado terminó usada en gastos personales de oficiales o en asuntos ajenos a su destinación de ley. En un episodio muy grave, también se investigaba si ese dinero fue usado para comprar herramientas de espionaje y si importantes defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y hasta generales de la República fueron víctimas de esos seguimientos ilegales. Esa investigación quedó en ceros en la Procuraduría.

Vea aquí la investigación completa

Este fue el comunicado de la Procuraduría:

Foto: Caracol Radio

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com