Nación

Si no aprueban proyectos comité de paro dice que paralizará el país

Advierten que si no aprueban proyectos en el congreso, nuevamente volverán a paralizar a Colombia.

Dicha petición la afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés, quien aseguró que sus proyectos serán presentados el 20 de julio y que ese día habrá nuevas movilizaciones.

Blu Radio precisó que ese mismo día presentará nueve proyectos de ley que hacen referencia a cada uno de los puntos de su pliego de emergencia. 

Indicó además, “en este momento el comité de paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social”.

El presidente de la CUT, da a entender que sus propuestas que serán presentadas y socializadas en 20 de julio deben convertirse en un proyecto d ley, así como los que aprueban leyes que van a su acomodo.

La CUT que trabaja con 17 universidades quieren convertir en proyecto de ley la Renta Básica, Matrícula Cero propuesta que no fue aprobada, así mismo un nuevo estatuto de la Salud.

Advirtió el dirigente que de no aprobarse las iniciativas, volverán las movilizaciones en todo el territorio nacional y se generara un gran estallido social. “Ya que el presidente no quiso negociar ahora se espera la voluntad de los congresistas”. 

El directivo dijo que “es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”.

De acuerdo con Blu, el Comité Nacional de Paro regresaría a las mesas de diálogo cuando el presidente Iván Duque derogue el decreto 575 del 28 de mayo de 2021, que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, y que calificó como una “jugadita” del mandatario de los colombianos.

Finalmente el portal de noticias señaló que el presidente de la CUT indicó que “una es que el Gobierno firme el preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo, que es un protocolo para ejercer la protesta social y segundo que derogue el decreto 575, que es un estado de conmoción por la puerta de atrás, es una jugadita de Duque, para evitar que este tenga control constitucional, si se deroga ese decreto y se firma el preacuerdo volvemos a la mesa”.

Pese al aumento de contagios y muertes por contagio del virus en Colombia, para este 28 de junio cuando se cumplen dos meses de paro, ya se estarían alistando para nuevas movilizaciones en diferentes ciudades.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com