Nación

Cuestionan al alcalde de Mocoa por acueducto y PBOT

Año y medio de la nueva Administración de Mocoa, capital de Putumayo, ‘Gobiernan’ con retrovisor perjudicando al pueblo.

Así lo denunciaron habitantes que se muestran inconformes con la actual Alcaldía y algunas empresas asegurando que no han cumplido a cabalidad lo dicho en campaña.

“Mientras la población de Mocoa clama a gritos por agua, la empresa Aguas Mocoa no ha logrado cumplir los cronogramas de suministro y, en redes sociales se ataca a unos y a otros, en especial al exalcalde José Castro por el acueducto Chontayaco. Lo que queda en evidencia es una aparente acción premeditada por parte del actual alcalde Jhon Jairo Imbachí en no querer que las obras de su predecesor funcionen. O ¿por qué no pone a funcionar el sistema de acueducto de Chontayaco, denominado como el famoso ‘acueducto insuperable’?”, señaló la comunicadora Social, Diana Figueroa.

El sistema Chontayaco tiene agua de alta calidad, que en este momento no funciona por la presunta desidia de los funcionarios en no instalar El Paso elevado como se evidencia en la imagen.

Agrega que el sistema está captando agua cristalina que después de la emergencia del 20 de julio de 2021 no presentó mayores afectaciones y hoy 29 de julio puede abastecer a la población de Mocoa de forma sectorizada mientras reconstruyen la bocatoma de Palmeras.

“Yo me pregunto, ¿Cuánto se puede demorar la instalación de una tubería aérea sobre el Río?”, dice la profesional.

Así mismo afirma que “el sistema ALTERNO de Chontayaco sí funciona, lo que se pudo ver en el video que el algún momento compartió una veeduría es que la Alcaldía y Aguas Mocoa nunca hizo mantenimiento para su descolmatación, como cualquier sistema de captación natural requiere mantenimiento para su operación”.

Otros datos

Los afectados dicen además “no creen que es sospechoso, luego de que en diciembre de 2019 José Castro logró en el gobierno central la aprobación de más de 180 mil millones de pesos para la construcción de obras de mitigación y pavimentación de casi 6 kilómetros de vías, ¿estas obras arrancan solo 20 meses después?”.

Los denunciantes se preguntan, además, “¿no les parece extraño que el PBOT que fue radicado completo por el DNP en mayo de 2020, quedara engavetado desde el 30 de marzo de 2021? Todo ese tiempo el alcalde dijo que el PBOT estaba mal formulado y que tenía un equipo de expertos revisando los productos”.

“¿Alguien conoce el resultado de la evaluación? ¿Por qué cuando la Contraloría pidió el informe, el municipio no fue capaz de entregarlo? La respuesta es que no tuvieron argumentos de fondo para no avanzar y si cayeron en cuenta que estaban generando un detrimento patrimonial por más de 4.886 millones de pesos”, expresaron.

Afirman que el alcalde Imbachi no dio respuesta a Corpoamazonia cuando esta entidad pidió algunas claridades al respecto por lo que la autoridad ambiental archivó la solicitud y, que a la solicitud de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial le aplicara el nuevo decreto 1232 de 2020.

El hecho de no haber respondido el mandatario local de manera diligente, hace que el municipio haya perdido la posibilidad de ordenar su territorio frente a la megaminería.

Cabe aclarar que el decreto presidencial 1232 de 2020 establece que “Cuando los usos del suelo impacten actividades del sector minero e hidrocarburífero, las entidades territoriales deberán coordinar y concurrir con las entidades nacionales competentes en la materia, según lo dispuesto por el artículo 288 de la Constitución Política”.

Mientras que el Artículo 288 de la CPC establece que: “La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley”.

La comunicadora manifiesta que lo que quiere decir ese pequeño párrafo del decreto, no es nada más y nada menos que el municipio por competencia puede ordenar el suelo, pero es el Estado central es quien ordena y decir que puede suceder sobre el subsuelo.

“Señor alcalde Imbachí, usted se hizo elegir atacando al gobierno central, el PBOT, prometiéndole a gente incauta que iba a cambiar dichos estudios, y la gente incauta creyó erradamente que podía quedarse habitando zonas que hoy son sitios de alto riesgo. Usted se hizo elegir atacando las obras de mitigación y atacando los pavimentos”, expresaron.

La ciudadanía sigue reclamando al mandatario local “hoy casi 2 años después, usted se da cuenta que no puede solo y que todas las obras y planes son importantes para el municipio. Hoy muestra con orgullo y saca la cara por las obras de su antecesor, pero la atención de esta emergencia le quedó grande”.

Finalmente los denunciantes le preguntan, además de dirigir un municipio atacando a todo el mundo, ¿Qué gestiones ha hecho? Le quedan solo 2 años de gobierno, sería bueno conocer en realidad ¿Cuáles son sus méritos después de ser elegido por mandato popular?

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com