Nación

Se pronuncian jóvenes del Putumayo por incumplimientos del Gobierno Nacional

Jóvenes de los municipios del Alto, Medio y Bajo Putumayo se pronuncian ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Los jóvenes de los 13 municipios de la región putumayense, quienes integran el Comité del Paro Andinoamazónico, solicitan a Gobierno Nacional cumplimiento a los acuerdos realizados.

Ante la situación decidieron pasar la noche dentro de las instalaciones de Gobernación, a la espera de una respuesta favorable.

“Sobre las 10:00 horas del lunes 6 de septiembre de 2021, jóvenes y estudiantes del Comité Regional de Paro nos movilizamos pacíficamente hacia las instalaciones del nuevo edificio de la gobernación del Putumayo para exigir la presencia de Gobierno Nacional ante el incumplimiento a la mesa de diálogo de juventud y educación en el marco de la Jornada Nacional de Paro y Movilización Social”, señalaron.

Los jóvenes del departamento del Putumayo indicaron que después de pernoctar en las instalaciones de dicho edificio manifestaron lo siguiente:

1. Nuestra permanencia en las instalaciones de la gobernación depende sólo y exclusivamente de la voluntad política, priorización y disposición al diálogo por parte del gobierno nacional en atender a nuestro llamado y exigencias requeridas.

2. Siendo las 05:00 horas de la mañana, la delegación del Comité Regional de Paro en conjunto con funcionarios de la administración departamental y la Comisión de Derechos Humanos, terminaron sesión en el marco de la instalación y desarrollo de las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Protesta Pacífica (Decreto 203 del 2021).

3. Ante la mala intención de algunos funcionarios de la gobernación de tergiversar los hechos ocurridos en el transcurso de esta acción de protesta pacífica. Nos ratificamos en nuestra actuación en el marco constitucional y en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Aclarando que, en ningún momento se ha pretendido retener contra su voluntad a ninguna persona como tampoco se ha agredido a nadie. Hemos actuado y seguiremos actuando en el marco del respeto.

4. Como un acto de voluntad política de nuestra parte, hemos decidido que a partir de las 08:00 horas, se dará apertura a la entrada principal para que los funcionarios, contratistas y trabajadores públicos (que nunca le funcionan al público) puedan ingresar a sus oficinas a laborar en completa normalidad y atender al público.

5. Esta decisión está supeditada a la respuesta del gobierno nacional, a la espera de que tengamos concertado y firmado directamente con el Ministerio de Educación y la Consejería para las Juventudes. En caso de que no haya respuesta por parte de gobierno nacional. Se tomarán otras medidas para el ingreso de los funcionarios de la administración departamental a las instalaciones de la misma.

6. Nuestra voluntad y disposición una vez más, no es correspondida por parte de la institucionalidad, por una parte, la Policía Nacional al mando del Coronel Gelvez irrespeta, estigmatiza, señala la movilización juvenil, la guardia indígena y prohíbe el ingreso de compañeros y compañeras que, desde el arte, la cultura y la solidaridad se expresan a favor de esta justa causa.

7. Exigimos respeto por parte de los funcionarios de la gobernación y de la fuerza pública, evitando tomar fotos que después publiquen con información tergiversada y mal intencionada generando confusión en la opinión pública que atenten contra la libertad de expresión e integridad física y psicológica. Les instamos a la comprensión, ya que esta lucha por educación pública y otras reivindicaciones, también favorece a sus hijos y familiares.

8. Nuevamente, ratificamos toda nuestra voluntad política y disposición al diálogo con el animo de dar una salida política y dialogada a esta legítima acción de protesta social pacífica.

9. Exigimos la presencia y acompañamiento del ministerio público. Asimismo, la mediación y buenos oficios de las organizaciones garantes de los derechos humanos y de las organizaciones.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com