Región

Proyecto Junt@s participan organizaciones de 4 municipios en Nariño

El 11 de diciembre del año pasado, se realizó el lanzamiento del Proyecto Junt@s y se presentó públicamente los alcances y beneficios que tendrá en las organizaciones seleccionadas en los municipios de Buesaco, San Lorenzo, Taminango y Tumaco.

El lanzamiento tuvo lugar en San Juan de Pasto en salón de eventos Iraka y fue transmitido por las redes sociales del proyecto para que todos los beneficiarios puedan seguir el paso a paso de este importante evento.

“Este tipo de eventos es muy importante porque es una oportunidad para dar a conocer el proyecto, para que seamos creíbles; para compartir con los jóvenes beneficiarios y las instituciones. Es una oportunidad para empezar con buen pie”, afirmó Fernando Varas García, coordinador de Junt@s por parte de Oikos Colombia.

Los jóvenes y demás asistentes recibieron el saludo por parte de Matilde Ceravolo, Jefa adjunta de cooperación de la delegación de la UE en Colombia, quien afirmó que es un momento para comprender el significado de la palabra Juntos, en este tiempo de pandemia, para dar paso a la reactivación económica conjuntamente con la sociedad civil, los gobernantes y los jóvenes.

Joao Fernandes presidente de Oikos resaltó el protagonismo que tienen los jóvenes, la igualdad social, la diversidad económica, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento socioeconómico dentro de los territorios y las oportunidades que el departamento de Nariño posee para un desarrollo económico y social sostenibles.

Por su parte, Nuno Vaz, agregado de Cooperación de la Embajada de Portugal en Colombia, Instituto Camoes, manifestó que el proyecto Junt@s “refleja una visión inclusiva y considera la equidad, la integración social, la inclusión de género y la participación ciudadana como elementos indispensables para el desarrollo territorial y la paz”.

Organizaciones participantes

En el evento participaron organizaciones de los jóvenes que fueron seleccionadas y que harán parte del proyecto durante 4 años:

Buesaco: Lacty Fruti y Ecoportal

San Lorenzo: Alianza entre Red de familias Lorenceñas Las Gaviotas-CIMA y la Red de Guardianes de Semillas.

Asociación de productores porvenir orgánico de San Lorenzo.

Taminango: Asociación de jóvenes Semillas del Mañana y la Asociación de Jóvenes del Corregimiento de Charguayaco.

Tumaco: Asociación Jóvenes por Tumaco, la Asociación Santa Rosita; Organización Afromuvara; Jóvenes vivir Bonito Awá; Jóvenes creando un futuro del Consejo Comunitario Rescate las Varas.

El lanzamiento tuvo lugar en San Juan de Pasto en salón de eventos Iraka y fue transmitido por las redes sociales del proyecto permitiendo que todos beneficiarios siguieran el paso a paso de este importante evento, a pesar de las dificultades que presentan los territorios en cuanto a conectividad a internet.

Luego de realizar la línea base, la preselección y selección de las organizaciones de jóvenes, el proyecto oficializó públicamente los compromisos adquiridos con los socios beneficiarios, los convenios establecidos con entidades públicas y privadas a nivel local y departamental.

Firma de acuerdo de Voluntades

En el evento, se firmó un acuerdo de voluntades por parte de las organizaciones de jóvenes, Oikos, la Agencia de Desarrollo Local Nariño y las alcaldías de los municipios, como una manera de respaldo para cumplir con la implementación exitosa del proyecto.

Con la implementación de Junt@s se beneficiarán, aproximadamente, 400 Jóvenes, hombres y mujeres de la población afrocolombiana, indígena y mestiza, reincorporada y migrante, entre las edades de 17 y 30 años, quienes recibirán capacitación técnica gratuita en programas formativos y coaching.

Este proyecto inició en junio de 2020 y finalizará en mayo de 2024 y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y la Cooperación Portuguesa. Junt@s es implementado por la ONG Oikos en alianza con ADEL Nariño.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com