Región

¿Cuál será el trabajo del comité de Envejecimiento en Túquerres?

En el municipio de Túquerres, sur de Nariño, cuenta con Comité Municipal de Envejecimiento y Vejez.

Tras realizarse el proceso de asistencia técnica y capacitación en conformación, activación y funcionamiento de los Comités Municipales de Envejecimiento y Vejez -CMEV a cargo de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social -SEGIS de la Gobernación de Nariño, se logró la creación de este estamento en el municipio de Túquerres, actividad lograda como reconocimiento a la labor de los mayores en conmemoración de su día internacional.

Se destaca la importancia de la conformación de los CMEV en cada territorio a través de los cuales se busca fortalecer los espacios, mecanismos e instancias de participación social de las personas adultas mayores y vincular a otros actores y organizaciones sociales en el reconocimiento del papel protagónico que han tenido estas personas organizadas ante el Estado.

Así mismo, se realizan estas acciones en cumplimiento de la Política Pública Departamental instaurada mediante Ordenanza 042 de diciembre 5 de 2013 que establece: “Fortalecer procesos de formación y autogestión de los comités municipales de adulto mayor y Fortalecer la participación de representantes de las personas mayores en espacios de toma de decisión institucionales”.

“Afortunadamente contamos con el apoyo irrestricto de la Administración Departamental, con quienes hemos hecho para llevar a cabo este tipo de procesos y con ello, garantizar el buen vivir de la población adulto mayor”, indicó el Alcalde de Túquerres, Juan Fernando López.

“El comité es una importante instancia de participación, permite a la población adulta mayor tener un lugar consultivo para todas las políticas e iniciativas públicas dirigidas a este grupo poblacional”, manifestó la Secretaria SEGIS, Verónica Caicedo.

Durante de la jornada, se destacó además el proceso, ‘Guardianes de los años Dorados’, estrategia desarrollada en el municipio de Túquerres en donde un grupo de más de 90 voluntarios, se encargan de la garantía de los Derechos y tramites estatales de los adultos mayores tanto de la zona urbana como rural. Esta acción ha sido destacada como modelo nacional y que permitirá a futuro a través de la intervención de un ente internacional, contar con la construcción de un centro de atención integral para este grupo poblacional.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com