Deportes

En Nariño juegan Primeras Olimpiadas Deportivas del Pueblo Eperara Siapidara

Iniciaron las Primeras Olimpiadas Deportivas del Pueblo Eperara Siapidara con apoyo de la Gobernación de Nariño y otras organizaciones.

Más de 300 deportistas integrantes de la comunidad Esperara Siapidara participan desde el 5 hasta el 9 de octubre, con muestras de juegos autóctonos tradicionales, con el objetivo de incentivar la recreación y la cultura de este pueblo milenario. La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, apoyó con recursos propios, la primera versión de las Olimpiadas Deportivas en convenio con PNUD para esta etnia.

“Estas olimpiadas se convierten en la mejor forma de expresión lúdica de este pueblo ancestral de nuestro territorio, donde se busca preservar y proteger la herencia cómo patrimonio cultural para Nariño. Desde el Departamento apoyamos la cultura de nuestras comunidades indígenas para propender por su desarrollo”, indicó el Secretario de Gobierno encargado, Sergio Muñoz.

Desde la Asociación de Comunidades Indígenas Eperara Siapidara de Nariño, -Aciesna, manifestaron a través de su representante legal Everto Chimiria Mejía: “Estamos iniciando un proceso que veníamos acordando con la Gobernación, estamos en un encuentro de las olimpiadas del Pueblo Eperara Siapidara, donde están integradas 15 comunidades aproximadamente para dar inicio a esta gran jornada que ha sido muy importante como integración para motivar a los jóvenes y se le cumpla a este pueblo”, manifestó el líder indígena.

Dentro de las olimpiadas habrá una muestra de la parte deportiva y una muestra artística a través de sus danzas ancestrales, la historia contada en mitos y leyendas, una muestra de su gastronomía, conocimientos en medicina y su riqueza cultura. La comunidad Eperara Siapidara está en riesgo de extinción por eso es necesario el fortalecimiento de su pueblo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com