Judicial

Por presunto acto de corrupción alcalde (e) de El Charco quedó privado de libertad

Privado de la libertad alcalde (e) de El Charco (Nariño) por posibles irregularidades cometidas en un contrato, cuando era secretario de Obras Públicas de ese municipio de la costa.

Al acoger la solicitud de un fiscal seccional de la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública de Pasto, el juez cuarto penal de Cali, con función de control de garantías, privó de la libertad a Jefferson Segura Moreno, alcalde encargado de El Charco (Nariño), por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas.

El ente investigador le imputó cargos al mandatario local por su presunta coautoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad ideológica en documento público, por hechos ocurridos el 10 de marzo de 2020, en el caso conocido como Los Chechos.

El contrato irregular

Para la fecha en mención, la administración Local de El Charco realizó la publicación de estudios previos e invitación pública a todas aquellas personas naturales o jurídicas que cumplían los requisitos de ley y ofrecieran el menor precio con las condiciones exigidas por la entidad, para contratar el suministro de elementos de ferretería “para el mejoramiento de la red de alcantarillado del municipio por un valor de veintitrés millones doscientos veintiséis mil seiscientos ochenta y cuatro pesos ($23.226.684), en un plazo de 5 días”.

El 18 de marzo de 2020, la alcaldía municipal al parecer celebró el contrato de manera directa con una persona de la cual la Contraloría determinó que no podía firmar ese contrato y ningún otro con alguna entidad del Estado, por su calidad de servidor público, ya que es docente del área de Educación Física, recreación y deportes, vinculado con la Secretaría de Educación Departamental de Nariño.

Asimismo, otra de las pruebas halladas permitió establecer que una familiar del entonces alcalde electo, Víctor Candelo Reina, habría comparecido el 24 de febrero de 2020 ante la Cámara de Comercio de Tumaco, presuntamente falsificando la firma del docente, para crear una empresa a su nombre, con tal de satisfacer intereses particulares a través de la contratación irregular.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, Jefferson Segura Moreno al parecer incurrió en algunas inconsistencias al legalizar, iniciar y liquidar el contrato No MC-002-2020, en su condición de supervisor del mismo, como secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de El Charco.

Segura Moreno fue capturado por servidores del CTI Seccional Cali bajo la coordinación de un fiscal de Pasto, en el Aeropuerto Palmaseca de Palmira (Valle del Cauca), el pasado 5 de noviembre, cuando el mandatario llegaba procedente de Pasto.

El juez de garantías determinó que el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en el lugar de residencia en Cali, bajo supervisión del Inpec.

Cabe recordar que con Segura Moreno ya son dos los alcaldes de El Charco privados de la libertad en los últimos 5 meses, por posibles hechos que atentan contra la administración pública.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com