Noticias

Este Centro de Salud atiende un día en semana en Pasto, denuncian

A las autoridades de la salud que dicen estar pendientes de la atención de la comunidad, especialmente de la zona rural, parece ser falso, porque en una zona de Pasto, Nariño, es como no haber o no existiera el Centro de Salud.

Así lo señaló una de las habitantes como Nelly Botina, quien además explicó ABRA NOTICIAS que es muy mala la atención del Centro de Salud, empezando que solo llegan abrir las puertas un solo día en semana, es decir en el mes atienden 4 días.

Para ellos, es prohibido enfermarse o estar en estado de gestación porque el personal que llega atenderlas solo los días viernes, aseguran que medio las revisan o los envían a Pasto.

Se construye un Centro de Salud en una vereda o corregimiento es para que lo atiendan y así evitar el transporte y la parte económica, sin embargo, la comunidad afirma que ante la mala atención deciden irse hasta el puesto de Salud ubicado en el barrio Pandiaco, norte de la capital nariñense.

“Vienen cada 8 días, y a enfermera jefe que nos revisa las citologías llega cada 15 días, cuando uno presenta cualquier dolencia nos toca dirigirnos hasta Pasto. Cuando estuve en embarazo no hubo una menor atención, les decía que tenía dolores y su respuesta era que me fuera de urgencias a Pasto. Más aún cuando iba a tener a mi bebé presenté un dolor abdominal y ellas me dijeron que era algo normal y que si me sentía peor que me vaya por urgencias, es decir no me dijeron nada”, explica Nelly.

La habitante señaló, además, “cuando ya nació mi hijo lo llevé a crecimiento y desarrollo y me dicen que el niño estaba bien, pero luego me fui a consulta previa con un pediatra en donde el profesional me dijo que mi hijo estaba pasado de peso. Es decir que no me dieron buena información sobre mi hijo en el Centro de Salud”.

La comunidad denuncia que ante esta situación con el Centro de Salud del corregimiento de Morasurco enviaron varios derechos de petición, pero todo se ha quedado en papeles, “hablamos con el corregidor, por allá y tampoco nos dan soluciones, por esa situación nosotros y  nuestros hijos nos vamos a Pandiaco”.

Para los residentes de las distintas veredas, el Centro de Salud Morasurco es como tener un ‘elefante blanco’ porque no funciona pese a tener una bonita infraestructura. “Unas enfermeras no nos daban razón de lo que uno sentía, si tenía un dolor de estómago le dicen tómese un acetaminofen. Me fui a Pasto por urgencias y me dijeron que tenía una intoxicación. Acá uno está prohibido enfermarse”.

Nelly, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y Pasto Salud a que les presten atención a sus peticiones. “Aquí no es solo venir a pintar y acomodar el Centro de Salud sino que nos brinden un buen servicio como corregimiento que somos”.

Finalmente asegura que con el problema del mal servicio de salud vienen desde años atrás. “De nada sirve tener una bonita infraestructura si no hay un buen servicio que además solo permanece cerrado”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com