Noticias

Maltratos y presuntos abusos tiene en el ojo del huracán a fundaciones en Ipiales

No es la primera vez que denuncian a fundaciones que dicen rehabilitar a jóvenes que padecen diferentes problemáticas en Ipiales sur del departamento de Nariño.

Tras las denuncias de los pacientes, fundaciones ubicadas en el municipio fronterizo tendría en el ojo del huracán a sus representantes legales.

El comunicador Social-Periodista, Mario Esteban López dijo que varios jóvenes entre hombres y  mujeres incluidos menores de edad fueron sacados de las fundaciones por las autoridades como Guala Militar e investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, tras recibir las denuncias.

Uno de los jóvenes afirma que tras ser liberado por las autoridades se siente bien porque allá en la fundación lo trataban mal.

Otro de los jóvenes que está al interior de un camión y desde la compuerta hace una denuncia bastante aberrante y preocupante para las autoridades, “ahorita me siento bien porque regresamos a la libertad, en esa fundación nos daban mucho maltrato y violaban a las compañeras”, otro afirma “sufrimos del hambre en esa fundación”.

Cuando el periodista les pregunta de que fundación, las víctimas no dudaron en lanzar el nombre y en coro dicen “la Fundación Proyectos de Vida”, la otra fundación investigada y que ya habría capturas sería la Fundación Río Nazareno.

Las víctimas mientras están en vehículo siguieron denunciando el maltrato que recibían “nos ponían a tomar meados a los que nos portábamos mal, no nos daban de comer, solo nos daban agua con Fab, nos daban tabla y nos amenazaban que si denunciábamos nos daban más duro”.

Otro de los jóvenes aseguró que “cuando nos hacían videollamadas nos amenazaban si decíamos la verdad, una vez me porté mal me dieron tabla y me dejaron las costillas mal y me cascaron. La comida era agua con una papa cruda y Fab, no había baños”.

Tras sacar a los jóvenes de las fundaciones investigadas, las autoridades les brindaron un refrigerio. Al parecer saldrían con cuadros de desnutrición.

Aseguran que dentro de las fundaciones se registraron dos homicidios tras ser víctimas de los maltratos.

Los jóvenes no dudaron en denunciar y expresaron “la verdad, que en esa fundación habían intentado violar a las mujeres, también nos pegaban, no había nutrientes, la comida era muy escasa, un día pasé sin comer”.

Al parecer muchos padres de familia no sabían de lo que les estaba sucediendo a sus hijos dentro de las fundaciones, pese a que en otras ocasiones el periodista había hecho advertencias de maltrato y presuntas violaciones con las mujeres, algunas de ellas menores de edad.

Una joven tampoco se quedó callada y denunció “a mi me iba a violar ese director de la fundación, esa vez me llevó que disque hacer el aseo y me iba a violar ese señor y a más de una que violó allá, nos decía que si nos acostábamos con él nos hacía disminuir el tiempo de estar allá”.     

Frente a la cantidad de testimonios y denuncias, las autoridades iniciaron una investigación y en los siguientes días podría haber ejecución de órdenes de captura contra los responsables de las fundaciones en la ciudad de Ipiales.

Vea aquí el reporte completo del comunicador Social Mario Esteban López:

Foto: Captura de video

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com