Noticias

Gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron abrir la frontera en Ipiales

Luego de tantas súplicas y hasta con manifestaciones de comerciantes de Ipiales, Nariño y de Tulcán-Ecuador, anunciaron los dos gobiernos que abrirán la frontera el primero de diciembre de 2021.

Se pudo conocer que los presidentes de Ecuador Guillermo Lasso y de Colombia Iván Duque, acordaron la apertura de la frontera que conecta a los países hermanos.

El alcalde del municipio de Ipiales, Luis Fernando Villota le dijo a Sur Noticias que “me alegra mucho la decisión que han tomado los dos presidentes”.

Agregó al medio digital que “en esa reunión binacional han evaluado y analizado lo que se está viviendo en la frontera, pero sobre todo por muchas solicitudes que se han hecho para que la frontera no esté cerrada sino abierta”.

El presidente de los colombianos escribió en su cuenta de Twitter “La reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador, desde el 1 de diciembre, será estructurada y focalizada, para garantizar el control epidemiológico de nuestros ciudadanos, y acordamos el cruce de carga sin restricciones, para contribuir a la #ReactivaciónEconómica“.

Ahora las autoridades de salud de la frontera esperan las recomendaciones del Ministerio de Salud, así mismo del Ministerio de Defensa y trabajarán articuladamente con las autoridades ecuatorianas por el bien de la reapertura del puente Internacional Rumichaca.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1462549930820751375

El mandatario local, señaló que garantizan la seguridad de los ciudadanos tanto de Ecuador y Colombia, ya que en Ipiales hay un grupo especial de investigación acompañados de la Policía, Ejército, CTI, Sijin, entre otros que buscan brindar la seguridad.

Las autoridades invitan a la comunidad a que denuncien cualquier irregularidad que se presente en la frontera para evitar que grupos ilegales hagan de las suyas con los que entran y salen de Ipiales como robos, pérdida humanas y atracos.

Villota se refirió al trafico vehicular que se aumentará en la ciudad por la llegada de turistas del vecino país de Ecuador y tomarán medidas para no tener inconvenientes con la movilidad.

Así mismo el alcalde le dijo a Sur Noticias que por las quejas del aumento de precios en los productos, todos los comerciantes deberán ser prudentes y no subir los precios de lo contrario habrá inconvenientes con los turistas. Pero estarán atentos con la oficina del Consumidor.

Foto: La Prensa Interdiario del Carchi

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com