Noticias

¿Quiénes son los compradores o posibles oferentes de Cedenar en Nariño?

En la ciudad de Pasto, capital de Nariño, rondan los rumores de que la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, sería vendida, es decir pasaría hacer privada.

El reconocido economista nariñense, Jesús Martínez, publicó un video en su red social en donde explica lo que pasaría con Cedenar, inicialmente cuenta su origen y luego lo que podría pasar con la empresa.

“Cedenar fue constituida el 9 de agosto de 1955 con cerca de 30 municipios y tres particulares como accionistas, pero desde el 2004 se viene cocinando la venta de las electrificadoras del Meta, Huila, Caquetá, Cauca, Urra, Distribuidora del Pacífico y Cedenar”, dice el profesor en un video que dura 6 minutos con 59 segundos.

Afirma que de aquí en adelante las llamarán empresas para fines contractuales y todas por enajenación administrativa, le hace venta de 4.9 billones de pesos, de los cuales la valoración de Cedenar a 2021 es de 436.515.000 millones de pesos, la misma que las demás electrificadoras.

De acuerdo con Martínez, las electrificadoras podrían venderse por cerca de 700 mil millones de pesos , aún cuando tienen diferente estructura técnica y orgánica de capital. “Estas cifras están en la sexta versión de los estudios previos iniciados el 10 de abril de 2019. Según el Gobierno, el propósito de estas ventas fue el aprovechamiento de activos y enajenación de participación de la nación y sus entidades en empresas con fines de: sanear las finanzas públicas por activos cuy rendimientos son bajos, negativos o no corresponden a la misión institucional”.

El economista dice que a esto lo llaman “estrategia global de activos empresariales” propuesta por el Conpes 3851 de 2015.

Afirma que para el 2021 se le agregó otro propósito a la enajenación de participaciones accionarias de la Nación por el orden de 12 billones de pesos para el año 2021 y de 7 billones para el 2022.

“Es decir viene una cascada de ventas de bienes del Estado. O sea que 19 billones en privatizaciones. El 31 de julio de 2020 la dirección general de participación estatales, presentó al comité de activos número 103 la propuesta de enajenar acciones de la Nación sobre los activos eléctricos para atender la emergencia del Covid-19”, explica Martínez.

¿Por cuánto se va a vender Cedenar? ¿Quiénes son los compradores o posibles oferentes? para el economista el estudio de mercado se lo encomienda a los potenciales proveedores, In-Beling, Bank Of American, BBVA, Morgan Stanley, JP Morgan, BTG Pactual, Bancolombia, Davivienda, entre otros.

Finalmente el docente más conocido en las redes sociales como Chucho Martínez, “siendo Cedenar un bien común del Estado como las demás electrificadoras, su destino no puede quedarse al capricho de los gobernantes de turno”.

Aquí el video completo:

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com