Noticias

Daza, de ser elegido senador presentará Ley de la Reforma Agraria

En el 2022, de Nariño salió una cantidad de políticos que quieren sacar a los de siempre reelegidos y que se han sembrados en el congreso y, según ellos, no han visto el apoyo ni para sus municipios en donde nacieron y crecieron.

ABRA NOTICIAS habló con uno de los reconocidos líderes que recorrió diferentes poblaciones del sur y el norte de la región nariñense pidiendo respaldo para llegar al congreso y buscar el apoyo para el campo.

Se trata del dirigente Robert Daza quien dijo que es un líder campesino residente en la vereda Alto Llano del municipio de San Pablo, norte de Nariño, en donde se formó como un dirigente desde principios de los años 90 con el Comité Macizo Colombiano en donde hacen parte comunidades indígenas, afros, campesinas y pobladores.

“Preocupados por cuidar el agua y la agricultura que son amigable con el ecosistema, con prácticas de agroecología, así mismo reivindicar los derechos de la gente campesina que solo los tienen en cuenta para los oficios domésticos a las mujeres y los hombres como mayores domos de las fincas”, señaló el candidato.

Agregó que para ser escuchados por el Gobierno nacional tuvieron que hacer paros en las vías porque los campesinos tienen la capacidad de comunicar y hablar de sus propias problemáticas y necesidades, proponen propuestas para vivir con dignidad en sus territorios que lastimosamente no han sido escuchadas.

¿Qué lo llamó a la política?

“Llevó unos 40 años de liderazgo, soy un ingeniero Agrónomo y desde la universidad estuvimos en las luchas sociales, hoy hago parte de una plataforma de articulación nacional de una organización campesina llamado Coordinador Nacional Agrario que está en 22 departamentos del país, y eso me conllevó hacer líder social y político”, señaló.

Para llegar a ser candidato y reemplazar al actual senador Alberto Castilla fue elegido entre 5 candidatos entre las más de 168 organizaciones a nivel nacional, así llegaron al Pacto Histórico liderado por el senador y precandidato Gustavo Petro que lo ven como plataforma alternativa que necesita Colombia.

¿Cómo lo recibieron las comunidades?

“En Nariño, hay bastante aceptación por parte del liderazgo campesino, estamos en la lucha por el agua y frenar la entrada de transnacionales mineras. Estamos en pie de lucha en defensa de la agricultura, por eso estuvimos activos en el paro agrario, después en la vocería de la Mesa Agraria en la Cumbre Nacional Agraria Campesina, lo que hacemos es defender los derechos del campesinado”, explicó Daza.

Agregó que el problema es el Tratado de Libre Comercio, TLC, que ha hecho aumentar de precios el pan y se tiene la papa más cara del mundo, es decir arruinaron la economía colombiana, “nosotros estamos en esa defensa, esa es la propuesta que estamos reafirmando en los recorridos por las veredas y municipios de sexta categoría”.

¿Qué problemáticas a identificado?

Para el candidato del Pacto Histórico, las necesidades en el campo son muchas, pero la más sentida es la falta de trabajo porque el TLC tiene arruinado la agricultura del campesino. Son 18 millones de toneladas de alimentos que están importando y eso acabó con 5 millones de empleos. De igual manera, afirma que en el sector urbano quebraron a la microempresa.

“La falta de empleo es la que ha generado pobreza, acabó con la juventud, inseguridad, llevando a los jóvenes a ingresar a los cultivos ilegales como es la coca y marihuana. Otro de los problemas es la carestía de alimentos e insumos y la canasta familiar. Hay un modelo de política que fracasó en Colombia y como Pacto Histórico debemos entrar actuar y recuperar esa economía”, dice el candidato.

Daza indica, que esto no es una propuesta política, sino que lo han puesto en diálogo en las mesas de negociación con el Gobierno durante los paros que se han promovido en el país.

De ser elegido senador ¿Cuál sería su primer trabajo desde el congreso?

“Tengo el mandato como senador porque hay un lugar en la lista en la que me garantiza muy probablemente la curul y en el departamento de Nariño soy el candidato más seguro que voy a estar en el senado porque estoy en la lista 13 de Pacto Histórico, por lo que se espera sacar más de 20 curules”, señala.

El nariñense dice que ha tenido la interlocución con líderes para presentar el encargo que le hizo el mismo Gustavo Petro de presentar la Ley de la Reforma Agraria para que haya trabajo y se produzca alimentos. Otro proyecto es el reconocimiento a los derechos de los campesinos, que es un acto legislativo ya que ha sido presentado en tres oportunidades, pero este ha sido negado por el parlamento. De aprobarse, se abre una puerta para una política pública que  apoyará al campesino en los temas de salud, educación, economía e infraestructura. Es decir que habrá una inversión prioritaria.

“Esto no es un acto de campaña porque la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación ha llamado la atención al Gobierno porque el campesinado estamos en riesgo”, afirmó.

¿Y en el tema de la infraestructura?

“Vamos a entrar a revisar las contrataciones con los cuales se hicieron las pavimentaciones. Hay una vía que se está pavimentando desde la gobernación de Raúl Delgado que comunica El Empate, San José de Alban, San Bernardo y La Cruz en el cual faltan 9 kilómetros de pavimentación”, señaló.

También dijo que hay otra vía que cada 4 años los políticos la pavimentan que comunica de Panoya a Taminango y Taminango al municipio de La Unión. Vías que son necesarias, incluso hay proyectos elaborados, “hay que entrar a revisar esos contratos, si se robaron la plata deben responder. El problema de las vías también debe ser revisado en la Cordillera y el sur de Nariño”.

Finalmente, el candidato nacido en el municipio de San Pablo, lamentó el problema del paro armado porque los afectados fueron todos los colombianos porque nadie se podía movilizar, inclusive aseguró que le tocó suspender las salidas. “Nuestra intención es ingresar a buscar la paz, la guerra no es buena para nadie”.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com